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Parana » AnalisisDigital
Fecha: 15/07/2025 23:42
Grandes carteles de rojo intenso y con robustas letras blancas portan un mensaje muy claro: “Atención, aquí empieza la Ruta Nacional 11 Mantenida por el Estado Nacional”. Los carteles no llevan firma, pero tienen autores intelectuales y materiales: el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Este martes, fue el propio Pullaro quien confirmó que comenzaron a colocar estas advertencias en rutas nacionales que atraviesan la provincia. “Que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”. Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta. “La señalización de las rutas obedece a que los ciudadanos nos reclamen a nosotros sobre rutas provinciales en malas condiciones, y a que la señalización de rutas nacionales permita que la sociedad entienda que es responsabilidad de la Nación”, dijo Pullaro. Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó. Pullaro ratificó la disposición de la Provincia a asumir la administración integral de las rutas nacionales, tanto las rentables como las deficitarias, a través de un plan ya remitido a la Legislatura”. Cesión o privatización El gobierno provincial está en tensión permanente con la Nación a la que le pide que le ceda la jurisdicción de tramos santafesinos de rutas nacionales, pero el gobierno apuesta a la privatización de las rutas. “El problema es que el gobierno nacional toma una decisión que puede parecer acertada, como eliminar Vialidad Nacional, pero no concreta un reemplazo o realiza un cambio, sino que queda todo en la nada, tirado, olvidado”, dijo esta mañana Mauricio Tartaglini, presidente comunal de Villa Eloísa, a Rosario3. En rigor, los carteles se vienen colocando al ingreso de distintas rutas nacionales desde hace unas semanas, pero en los últimos días aparecieron nuevos, casi como coincidencia con la decisión del gobierno nacional de dar por terminados los últimos convenios vigentes para realizar trabajos de mantenimiento en rutas nacionales que atraviesan el sur de Santa Fe, entre ellas, un tramo crítico de la ruta 33, que conecta Sancti Spíritu con Rosario. Falta de presencia del gobierno nacional “Somos testigos de las malas acciones y la falta de presencia del gobierno nacional de no querer hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de la ruta 178, de la que Villa Eloisa es frentista. Y el problema es que al conectarse con un tramo de la ruta 33, se convirtió en algo más que un acceso, sino que ya es un corredor productivo y cuyo mal estado nos preocupa, angustia y pone en riesgo muchas vidas”, agregó. “La situación nos genera mucha impotencia. Sobre todo, por la ineficiencia, ya que esporádicamente se hacen bacheos, pero lo que se necesita es una reconstrucción integral. Así, ante cada lluvia, vuelven los baches. Y cada vez que suenan las sirenas en Villa Eloisa es por un accidente de tránsito en la ruta”, insistió Tartaglini. La comuna presentó una medida cautelar en el juzgado federal número dos de Rosario que se las otorgó y por eso se empezaron a realizar algunas tareas de bacheo. “No sirve. Se están malgastando los recursos. Es estirar la agonía, hay que reconstruirla desde la base”, completó el jefe comunal.
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