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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 15/07/2025 14:54
A partir de este 15 de julio, estará disponible en toda la región latinoamericana Rainbow Six Mobile, una nueva versión del aclamado videojuego de disparos táctico en primera persona de Ubisoft, que busca expandirse con una propuesta accesible y gratuita, con el fin de acaparar una nueva audiencia en el prolífico mundo del gaming mobile. Por este motivo, pudimos conversar con Sandra Del Castillo-Romero, jefa de producto de Rainbow Six Mobile, respecto a las dificultades de trasladar un videojuego táctico tan complejo sin perder su esencia que lo hace único, la adaptación de los controles y una nueva temporada apuntada a celebrar la cultura de América Latina. Rainbow Six Mobile, de Ubisoft. —Tengo muchas dudas de cómo fue trasladar un juego tan complejo como es Rainbow Six al mobile. Así que si te parece, para empezar, podemos charlar un poco sobre el desarrollo en sí del juego, cómo es que se decide trasladarlo y también el motivo. Sandra Del Castillo-Romero: —Sí, pues Rainbow Six Siege ya tiene un legado de muchos años y sabemos que no todo el mundo tiene un dispositivo, sea una consola o una computadora que le permite jugar a juegos. Y queríamos ofrecer esta experiencia de Rainbow Six a más gente y también en más contextos. Personalmente, a mí me gusta mucho jugar a Rainbow Six Siege, pero a veces cuando uno no está en casa o está viajando, no puede. Bueno, si seguimos con las ganas de jugar y ya con tu tablet o con tu teléfono, puedes seguir jugando. Entonces esa era la idea de poder ofrecer esa experiencia a más gente. —Tengo una consulta respecto al lanzamiento. Sé que es un juego que tuvo idas y vueltas al respecto de cuándo lanzarse al mercado. ¿Se puede charlar un poquito de esa decisión? ¿Tenía que ver con lo pulido del título, la recepción del público? Sandra Del Castillo-Romero: —Sí, te diría que nosotros siempre hemos tenido una mentalidad de que tenemos que realmente ofrecer una experiencia de alta calidad. Entonces para nosotros es importante tomarnos el tiempo necesario para pulir el juego, para asegurar y garantizar una buena estabilidad en línea, porque ahí está toda la experiencia, pero también para tener un calendario de contenido que ofrecer de manera consistente. Y pues ahora estamos llegando a un punto en que lo logramos y estamos listos para lanzarlo en un gran territorio que es el de América Latina. —Y el público latinoamericano, ya que estamos hablando justamente de la llegada de Rainbow Six Mobile a Latinoamérica, ¿es un mercado prolífico para ustedes en cuanto a lo mobile? ¿O sienten que todavía, incluso aunque los dispositivos móviles sean accesibles, sigue siendo difícil económicamente acceder? Sandra Del Castillo-Romero: —Te diría que nosotros hemos mirado nuestras cifras de pre-registros y tenemos unas cifras impresionantes realmente en América Latina. Hay un gran interés. Y al mismo tiempo también en las redes, estamos muy presentes en las redes intercambiando con la comunidad. Y pues ya hemos visto un montón de comentarios entusiastas. Hemos recibido mucho apoyo, mucho entusiasmo. Hay mucha pasión también en América Latina en general, para los juegos, y para Rainbow Six. Ya se sabe que en América Latina realmente hay mucha pasión, mucho interés. Entonces sentimos que ese era el paso correcto de ir adelante y de lanzar en toda América Latina, en todo el continente. Rainbow Six Mobile, de Ubisoft. —En este lanzamiento, ¿se espera contenido que esté dedicado exclusivamente a América Latina? Tal vez desde un aspecto en el pase de batalla, ya sea en precios, que no es lo mismo pagar en dólares que por precios regionalizados. Sandra Del Castillo-Romero: —El juego va a ser lanzado con una localización al 100%, y también hemos mirado cuidadosamente las necesidades del público latinoamericano. También para los precios, son precios que son adaptados para el mercado. Y hemos querido también en el contenido hacerle un guiño a América Latina con una temporada que tiene una temática que está en relación con la región, donde tenemos agentes que están en la selva tropical, investigando una operación ilegal, y llega el nuevo agente, que es un agente también de América Latina, que es Capitao. Entonces él va a ser el nuevo agente de esta temporada que se llama Scorched Jungle. Y a través de la temporada vamos a tener varios eventos, y algunos celebrando América Latina también. —¿Cuál fue la mayor dificultad que encontraron a la hora de trasladarlo al móvil? Sandra Del Castillo-Romero: —Bueno, de hecho que Rainbow Six Siege es un juego que tiene una cierta complejidad y es realmente una mecánica de juego también bien táctica, entonces queríamos asegurarnos de poder recrear eso, de preservar los pilares de competición, de táctica, de destrucción del entorno y de tener también una experiencia de juego fluida en dispositivos móviles. Entonces para eso adaptamos los controles, porque jugar en una pantalla pequeña es diferente y también hemos optimizado mucho el juego y seguimos optimizándolo para asegurarnos que la mayor cantidad posible de personas pueda jugar al juego. Y finalmente, partidas más cortas también ofrece Rainbow Six Mobile, porque la experiencia en móvil, bueno, el tiempo de juego muchas veces es más corto y también tenemos que preservar la batería. —¿Creen que el título está pensado para tener un impacto mucho más positivo en personas que nunca jugaron Rainbow Six que aquellos que sí? Sandra Del Castillo-Romero: —Bueno, te diría que es otra manera para ellos de descubrir el juego y si no tienen acceso, como te digo, a una consola, es una buena manera de ver si les gusta la experiencia Rainbow Six. Hemos trabajado los sistemas para recibir a los nuevos jugadores, asegurarnos que entienden el juego, que se familiarizan bien con el juego y ahí también estamos trabajando en funciones para seguir ayudando a guiar nuevos jugadores dentro del juego para que puedan disfrutarlo rápidamente.
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