Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Qué es la justicia social

    » Corrienteshoy

    Fecha: 14/07/2025 21:46

    Qué es la justicia social Por Rubén H Dunda Si ha tenido algún mérito las expresiones destempladas del Presidente Milei con respecto a la Justicia Social, ha sido justamente, el de preguntarnos por su significado, origen y apropiaciones que desde diversos campos se han realizado. De manera sucinta, me referiré a lo que ya he señalado en otras oportunidades, nada más que esta vez con mayor énfasis en aquello que Milei cuestiona. Para el filósofo Julián Marías “El siglo XX es ininteligible si no se tiene en cuenta lo que significan en él estas dos palabras juntas: Justicia Social”, dos palabras que representan una unidad de sentido, una identidad en sí misma, con un único significado que es el que le ha otorgado su naturaleza tutelar, el bien común. Esto último quedó establecido de manera inaugural, por el jesuita Luigi Taparelli en la obra, Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos (1866) que indica en el capítulo III, “Nociones del Derecho y de la Justicia Social”, que: “De la idea del derecho nace espontáneamente la de justicia social”; como así mismo, que “... la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad” Arturo Sampay recordará en su exposición de la reunión 6° de la CNC del 8 de marzo de 1949 a este respecto, que la Justicia Social resultaba para los inicios del siglo XX una locución imprecisa, más bien una “consigna de combate” utilizada por los obreros en aquello que se dio en llamar genéricamente la ‘cuestión social”. Pero esta adquirirá dimensión definitiva, luego que fuera integrada en 1919 al Preámbulo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamando: “…que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social..., y reiterado posteriormente en la Declaración de Filadelfia de 1944. Con la encíclica Quadragésimo anno (1931) Pío XI, incorpora el término Justicia Social al discurso religioso y simultáneamente interpreta de su predecesor León XIII, que en la encíclica de este, Rerum novarum (1891), el término Justicia Social queda explicitado en los pronunciamientos de: “utilidad común de todos, o el bien común de toda la sociedad”. O sea que cuando León XIII dijo en su famosa encíclica: “utilidad común de todos, o el bien común de toda la sociedad” dijo Justicia social y de este modo y con estos argumentos, queda ahí formalizado el inicio de la llamada Doctrina social de la Iglesia Católica. En el peronismo la cosa es más compleja. La Justicia Social peronista es la “piedra angular” del arco sostén de sus banderas más atesoradas: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica; presentes en el Preámbulo de la Constitución de 1949. La noción peronista de la justicia Social no queda comprendida dentro de los instrumentos de lucha en que dirimen las contradicciones político-ideológica una época, o la retribución justa a los factores que intervienen en la producción solamente. Para el peronismo la Justicia Social se constituye de valores ético-morales que pertenecen a una construcción minuciosa llamada Doctrina Peronista, una forma singular de entender el lazo social en un sentido más amplio. Sampay será el que le otorgue a la Justicia Social forma incontrovertible, el ilustre Constituyente apelará a la llamada tripartición aristotélica de justicia, para describirla como “una aplicación de los principios de la justicia legal a las cuestiones económicas y sociales provocadas por la intrínseca injusticia del capitalismo moderno”; en explícita referencia a S. Tomas de Aquino cuando este enseñara que: “Si hablamos de la justicia legal, es claro que ésta es la más preclara entre todas las virtudes morales, en cuanto que el bien común es preeminente sobre el bien singular de una persona”. Lo cierto es que, bajo los principios de la Justicia Social, utilidad común de todos, o el bien común de toda la sociedad, se tendió la espiritualidad identitaria de los argentinos, la de la mano generosa, gaucha, para quien la necesite, que ha trascendido los avatares de los tiempos pero que hoy se encuentra desafiada bajo amenazas extremas. El presidente, con su particular estilo, pretende acorralar peligrosamente a la ciudadanía argentina. El diseño propuesto obliga a la renuncia a los valores surgidos de la visión colectiva de la sociedad y del bien común, en beneficio de un ser unidimensional, cosificado, con un horizonte centrado en sí mismo. El camino es estrecho, seremos testigos, más temprano que tarde, de como las energías del pueblo argentino resuelven el dilema crucial que se le ha planteado. *Doctor en Sociología

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por