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  • Los costos del transporte de cargas subieron un 14% entre enero y junio

    » Impactocorrientes

    Fecha: 14/07/2025 18:50

    Los costos del transporte de cargas subieron un 14% entre enero y junio "Mover" un camión por las rutas del país se encareció un 2,5% durante el mes pasado y el comparativo interanual arrojó un alza del 32,8%. El impacto combinado de los rubros combustible, personal, reparaciones y gastos generales azuzó la variación. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en junio una suba de 2,56%. El aumento representa una aceleración frente al 0,8% de mayo y se ubica por debajo del pico de abril (3,8%), el mayor en los últimos nueve meses. El ICT releva mensualmente 11 rubros que inciden de forma directa en los costos operativos del transporte de cargas en todo el país. El estudio cuenta con auditoría técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se utiliza como referencia en la determinación de tarifas del sector. Con este resultado, el índice acumula una variación del 14% entre enero y junio de 2025, y una suba interanual del 32,8%. En comparación, cerró 2024 con un alza del 84,9% y alcanzó en 2023 el mayor nivel de las últimas tres décadas, con una suba acumulada del 248%. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, el incremento de junio refleja el impacto combinado de los rubros Combustible, Personal, Reparaciones y Gastos Generales. El contexto económico, atravesado por la devaluación del tipo de cambio en abril y mayores costos de financiamiento, sumó presión sobre insumos clave para el sector. El precio del Combustible aumentó 3,68% en el mes, con diferencias marcadas entre empresas proveedoras. Axion, Shell y Puma aplicaron ajustes superiores al 6%, mientras que YPF subió en torno al 1,5% en junio y 3,5% en los primeros días de julio. A pesar de esta suba, el Gobierno volvió a postergar la aplicación total de los impuestos específicos al gasoil, a través del Decreto 368/25 y su prórroga, el Decreto 441/25. El ítem Gastos Generales mostró una suba de 3,83%, mientras que el costo de Personal (Conducción) aumentó 3,12% tras la entrada en vigencia del nuevo acuerdo paritario (CCT 40/89), que establece ajustes mensuales entre junio y agosto. El Costo Financiero creció 2,53%; Reparaciones subió 2,35% en un escenario de deterioro creciente de la infraestructura vial; y los Peajes aumentaron 0,58%. Otros rubros, como Neumáticos, Lubricantes, Material Rodante y Seguros, no registraron variaciones respecto de mayo. Patentes tampoco mostró cambios (se actualiza de forma anual). Maquinaria agrícola, con buenas ventas En el primer semestre de 2025, se vendieron 3.368 unidades de maquinaria agrícola en Argentina, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Este número representa un aumento del 39.9% en comparación con las 2.407 unidades vendidas en el mismo período de 2024. Además, el sector de la maquinaria agrícola en Argentina tuvo una facturación de 512.046 millones de pesos en el primer trimestre de 2025, según MENTU. Esta cifra muestra un crecimiento interanual del 89.7%. En cuanto a unidades vendidas en el primer trimestre, se comercializaron 3.628 equipos, lo que indica un alza del 30.9% respecto al primer trimestre de 2024. Recuperación En resumen, el mercado de maquinaria agrícola en Argentina experimentó un crecimiento tanto en unidades vendidas como en facturación durante el primer semestre de 2025, mostrando una recuperación importante después de años de caídas.

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