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  • Banco Macro y una estrategia de inclusión que crece desde las provincias

    » La Capital

    Fecha: 13/07/2025 19:04

    "En un mundo cada vez más digitalizado, seguimos manteniendo una atención focalizada en los clientes que se acercan a nuestras sucursales”. Las palabras pertenecen a Pablo Cáceres, gerente de la división Santa Fe del Banco Macro desde hace catorce años, cuando asumió el puesto en 2011. Su objetivo, según él mismo afirma, es “hacer que las cosas sucedan”, y por “cosas” se refiere a todo el entramado de operaciones que vinculan al banco con su comunidad: desde herramientas financieras para individuos y empresas hasta programas de apoyo a emprendedores, como el Naves Federal, y propuestas específicas para el campo. En sus 37 años de historia, desde que comenzó a operar como entidad bancaria en 1988, el Macro buscó construir su identidad mediante un desarrollo pormenorizado, región por región, entendiendo que cada territorio tiene necesidades particulares y demandas propias. Pero también con la convicción de que brindar soluciones financieras de calidad debe estar al alcance de todos, sin importar el tamaño de la localidad ni su nivel de desarrollo . Esa visión federal es la que guía a la entidad desde sus inicios y continúa marcando el rumbo de su estrategia de expansión e inclusión. En diálogo con Negocios de La Capital , Cáceres comparte el know-how adquirido tras años al frente de una división que no solo incluye a la provincia de Santa Fe, sino también al norte de Buenos Aires, llegando hasta localidades como Campana y Luján . Lo hace desde su oficina ubicada en calle San Lorenzo al 1300, justo al lado de una de las tantas sucursales que la firma tiene en Rosario, desde donde gestiona y atiende las consultas de una amplia red de usuarios. A nivel regional, los números se traducen en 1100 personas que trabajan directamente para esta división, además de 53 mil empresas cliente (15.000 pymes, 7.000 de agro, 30.000 NyP y 1000 consorcios) y 1 millón 360 mil cuentas individuales activas (divididas en 1.200.000 cuentas ahorro y 160.000 cuentas corrientes. La confianza para sostener esos indicadores es clave, y el referente se muestra optimista respecto al futuro de la empresa y del escenario en el plano nacional: “ La baja de la inflación debería repercutir en tasas más atractivas para que la gente pueda concretar proyectos ambiciosos , que ya de por sí existen. Lo que sobran son ideas para llevar a cabo: sumar maquinaria, nuevas líneas de producción, comprar terrenos. Entonces, lo que se espera es que el país se ordene en esa línea y nos permita brindar ese crecimiento”. A través de programas como Macro Agro, el banco busca seguir profundizando su vínculo con el sector, integrándose a una cadena que es y seguirá siendo central para la economía argentina. Para ello, ofrece un conjunto de servicios y herramientas financieras diseñadas específicamente para acompañar a la industria agropecuaria. A su vez, Cáceres señaló que también observan con atención otros nichos estratégicas, como el Oil & Gas y la minería, que vienen mostrando un crecimiento sostenido y ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo del país. Vínculo con las fintechs y la digitalidad “Tradicionalmente, al pensar en un banco se lo asocia con depósitos y créditos. Pero hace años que nosotros también gestionamos el flujo de fondos y las transacciones. Cada sector, industrias, comercios, consorcios, tiene necesidades distintas, por eso ofrecemos soluciones específicas para cada uno. Y para las empresas grandes, productos a medida que permiten concentrar múltiples fuentes de cobranza y métodos de pago, algo que suele ser difícil de consolidar. Les brindamos herramientas tecnológicas que automatizan y simplifican ese proceso”, sintetizó Cáceres. Con este enfoque, la firma busca diferenciarse no solo de otras entidades financieras, sino también del creciente universo de fintechs surgidas en los últimos años, en muchos casos, a partir de startups que evolucionan hasta convertirse en plataformas financieras con un enfoque 100% digital y tecnológico. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Banco Macro (@bancomacro) En contrapartida, los bancos cuentan con una larga trayectoria y una red de sucursales con atención presencial y para el directivo ahí radica su principal fortaleza frente al avance de las fintechs en el mercado: “Quizás son un poco más ágiles, pero tienen que funcionar perfectamente porque no cuentan con un lugar físico donde ir a consultar. Nosotros, como banco, sabemos capitalizar ese momento y ofrecer lugares a donde las personas puedan ir a golpear la puerta si tienen un problema. Y el mercado argentino, todavía en un segmento importante, requiere la atención personal y la relación cara a cara”. También consideró que este tipo de plataformas llegó para ampliar el mercado, y que en ese nuevo escenario cada banco debe tener la capacidad de reinventarse para poder competir. Para el gerente de la División Santa Fe, no se trata de verlas como enemigas, sino como competidores con los que hay que convivir y, en algunos casos, incluso formar alianzas para hacer negocios en conjunto. Una visión similar tuvo al referirse al auge de la Inteligencia Artificial (IA), ya que el mundo se encamina hacia un modelo de cambio disruptivo, y el sistema financiero no es la excepción: “Como toda herramienta, si se utiliza bien, hay que aprovecharla en beneficio propio. De hecho, creo que nos va a permitir mejorar nuestro vínculo con los clientes y ser más eficientes. Ya tenemos células en el banco que trabajan probando soluciones con IA, y en la sociedad estos cambios van a ser muy rápidos. En áreas que manejan previsiones y estadísticas se está aplicando, pero cómo termina esto, nadie lo sabe”, sostuvo Cáceres. Apoyo financiero En 2015, Macro selló una alianza con el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, para llevar adelante el programa Naves Argentina, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo de emprendedores, startups y pymes a través de formación, mentoría y networking. Gracias al financiamiento del banco, se amplió la base de jóvenes que acceden a esta propuesta y se federalizó el programa, que al principio se concentraba en las grandes ciudades y luego se expandió a todo el país. Banco Macro Naves Federal.png Emprendedores seleccionados para cursar la décima edición del Naves Federal 2024, junto a autoridades del Macro y el IAE Business School. Foto: gentileza Banco Macro. “El potencial del Naves pasó a ser muy grande gracias al apoyo del Banco Macro. Y hubo otro suceso que fue que, después de la pandemia, las capacitaciones se virtualizaron, y cualquier persona hoy puede cursar desde su casa, competir y presentar su documentación. Es una alianza que fue cambiando según la realidad del país y del mundo. Ahora vamos por la onceava edición, con 170 inscriptos en Santa Fe y más de 1.600 a nivel nacional. Lo que sigue es un proceso de selección del grupo que va a cursar el Naves”, señaló el directivo. Una vez seleccionados los emprendedores, estos acceden al ciclo de capacitaciones para potenciar sus proyectos. En septiembre finaliza la primera fase, y luego se pasa a la etapa final, donde, de un grupo reducido, se eligen los ganadores del programa. Sin embargo, Cáceres remarcó que el verdadero premio es ingresar al Naves ya que lo principal es la formación que obtienen en mentorías, networking, aspectos legales, planes financieros, marketing y un know how de cómo idear y potenciar una idea innovadora. El networking, en particular, es uno de los activos más valorados del programa. "Entrás en una red de 15 mil emprendedores que hicieron ediciones anteriores y que están dispuestos a intercambiar información. El emprendedor es muy colaborativo, entiende cómo surgió, cuánta gente lo acompañó y brinda esa experiencia, ese tiempo y contactos estratégicos”, destacó el gerente regional. Al finalizar esta nueva edición del Naves 2025, se seleccionarán tres proyectos que Banco Macro financiará para que puedan concretarse, además de ofrecer mentorías a sus líderes para que sigan formándose y escalando sus iniciativas.

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