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  • El Gobierno dictó conciliación obligatoria en el conflicto de los controladores áereos

    » Derf

    Fecha: 11/07/2025 02:27

    De esta forma, la conciliación obliga al sindicato a suspender toda acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual. Además, el Ministerio de Trabajo conducido por Sandra Pettovello intimó a la a Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) a retrotraer los despidos producidos durante el plazo que dure el procedimiento conciliatorio. La conciliación obligatoria se dictó luego de que ATEPSA anunciara una serie de paros que iba a comenzar el viernes a la mañana, afectando vuelos comerciales, tanto de nacionales como internacionales, programados entre el 11 y el 30 de julio. Desde el gobierno del presidente Javier Milei sentenciaron que «el Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva». Los paros anunciados por los controladores aéreos iban a impactar de lleno en plenas vacaciones de invierno, afectando considerablemente a millones de pasajeros en todo el país. Desde el sindicato incluso habían publicado un cronograma con fechas y horarios en los cuales los vuelos se iban a ver afectados. Ante esta situación, las propias aerolíneas cuestionaron con dureza la decisión del gremio. La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestaron su contundente rechazo a las medidas de fuerza. Desde el sector aerocomercial habían calificado la medida como «innecesariamente oportunista», debido a su plan de implementación en pleno receso invernal. Además, habían advertido sobre las pérdidas millonarias que iban a provocar en toda la cadena turística y económica del país. “El paro no solo afecta a las aerolíneas, sino a miles de trabajadores y empresas que dependen del turismo. Además, es inviable reubicar a todos los pasajeros o reagrupar los vuelos en horarios no afectados, por cuestiones de seguridad y capacidad operativa”, sostuvieron esta semana en un comunicado conjunto. En ese sentido, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también mostró una clara preocupación por las consecuencias operativas que iban a provocar las decisiones gremiales. “El turismo no puede quedar rehén de los conflictos”, habían alertado.

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