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Concordia » Hora Digital
Fecha: 10/07/2025 07:34
La salida de Christian Horner como jefe de Red Bull en la Fórmula 1 generó un montón de especulaciones, y una de ellas lo podría vincular de nuevo con Franco Colapinto, a quien quiso sumar al equipo austriaco y hasta negoció para tenerlo junto a su ex colega de Williams, James Vowles. ¿Qué onda? En Europa y Asia se rumorea una posible sociedad de Horner con Flavio Briatore, actual asesor ejecutivo y un peso pesado de Alpine. Si la escudería francesa se pone a la venta, el inglés y el italiano podrían hacer la movida. Sería una sociedad que incluiría a figuras históricas de la F1, como el ex capo por más de 40 años, Bernie Ecclestone, y el cuatro veces campeón mundial, Sebastian Vettel. O sea, gente que la tiene re clara en el mundo de la Máxima. “¿Y si el destino de Horner y Briatore en común no tuviera nada que ver con el cargo de Team Principal?”, se preguntó el periodista español Pedro Fermín Flores, que hace más de 20 años que cubre la F1. Suele manejar buena data y también es youtuber (TheGodFlores). “¿Y si el “grupo de amigos” de Horner, que querían controlar económicamente Red Bull, ahora tienen una nueva oferta que estudiar?”, fue la otra pregunta que tiró el comunicador en su cuenta de X. Cabe destacar que en noviembre de 2024 fue uno de los primeros en contar el interés de Briatore por Colapinto. Pero el periodista español no fue el único que habló de esa posibilidad. Su colega indio Kunal Shah, que dice en su perfil de la red social haber laburado en el extinto equipo Force India y que es especialista en la F1, aseguró que “Christian Horner va a conseguir inversores para comprarle Alpine a Renault. Flavio Briatore será su socio, asesor y negociador”. Además, a esta nueva sociedad se sumaría Bernie Ecclestone, que “se convertirá en uno de los inversores mayoritarios y planea volver al deporte que armó: la Fórmula 1”. Pero ojo, que “Sebastian Vettel será asesor”. El ex piloto alemán de 38 años (conoce mucho a Horner por sus años en Red Bull) colgó el casco a fines de 2022 y, más allá de unas pruebas con el equipo oficial Porsche del Campeonato Mundial de Endurance (WEC), se mantuvo alejado del ambiente. También estuvo en alguna carrera de la F1 para promocionar actividades que concientizan sobre el cuidado del medio ambiente. En tanto que un argentino que conoce muy bien el ambiente, Juan Cruz Álvarez (corrió en GP2, actual Fórmula 2), citó lo que dijo Shah y le dio el visto bueno a esa chance: “No sería muy descabellada esta suposición, toda gente muy pro Franco (Colapinto). Horner lo quiso para Red Bull y cuando eso no se dio, fue Bernie (Ecclestone) quien llamó a Flavio (Briatore) para abrir esa puerta. No digo que sea seguro que pase, pero si pasa, ¡bienvenido sea!”. ¿Y si hay capitales latinoamericanos? Todavía se recuerda aquella reunión a la vista de todos en los boxes del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en San Pablo, Brasil, entre el propio Horner, el dueño de un emporio de telecomunicaciones de la región que ya es sponsor de Colapinto y dos capos de la famosa empresa tech (que también banca a Franco) que se fundó acá en Argentina y es multinacional. Las risas de los cuatro mostraron que había buena onda y, capaz que con el piloto argentino de por medio, esa charla se concrete en algo más. ¿Cómo sigue la movida? Primero habrá que esperar al martes que viene, que es la fecha que anunció el Grupo Renault para presentar a su nuevo CEO. Va a depender de qué palo sea el reemplazante de Luca De Meo el futuro del equipo francés de F1. Si es alguien a quien le gusta el automovilismo, capaz que Renault quiera seguir al frente del equipo. Si no, ¿le va a servir seguir con una estructura cuyo auto se fabrica en Inglaterra y que desde 2026 va a usar motores Mercedes? Cuando Briatore volvió al equipo con base en Enstone (estuvo a cargo bajo los nombres de Benetton y Renault), habría vuelto porque se lo pidió De Meo, quien le dijo de potenciar el equipo para que valga más y venderlo si se da. Del noveno puesto en el Campeonato Mundial de Constructores que tenían cuando volvió el Padrino, lograron terminar sextos, aunque es cierto que la mayoría de los puntos vinieron por el doble podio de Esteban Ocon (2º) y Pierre Gasly (3º) en Brasil. Hoy Alpine está último y, si no recibe un presupuesto adecuado de Renault, quizás una nueva sociedad al mando pueda generar el impulso que el equipo necesita. La clave en esta posible negociación es que los que están al frente son todos gente que la tiene clarísima en el ambiente. Los próximos días serán clave, tanto para saber cuál será la real situación del equipo Alpine bajo la órbita de Renault, como para ver si esta posible sociedad de pesos pesados de la F1 puede avanzar en una negociación para comprar el equipo.
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