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  • Las imágenes que podrían comprobar el ingreso sin control al país de 10 valijas de un vuelo privado desde Miami

    » Misionesparatodos

    Fecha: 08/07/2025 11:34

    Un avión del empresario Leonardo Scatturice, nuevo propietario de Flybondi y vinculado al Gobierno, registró múltiples irregularidades, según la Justicia, al ingresar al país en febrero de este año. Manuel Adorni había descartado la posibilidad de que se hubieran salteado los controles. El rol de Clarín —enemistado con Milei— en este caso. Se conocieron nuevas imágenes sobre el arribo del avión privado de la empresa Royal Class, de Leonardo Scatturice, dueño de Flybondi y vínculo cercanos al Gobierno, que podría probar el ingreso sin control rutinario correspondiente al país de 10 valijas provenientes de Miami. El caso, protagonizado por la azafata y miembro de la CPAC Laura Belén Arrieta, ocurrió el 26 de febrero y abrió un investigación sobre irregularidades que indican un posible contrabando con connivencia estatal. En el vuelo, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery, viajaban Laura Bélen Arrieta, azafata, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH y representante de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), además de dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto. El avión permaneció en suelo nacional hasta el 5 de marzo, cuando se fue a París con la misma tripulación. El pasado 11 de marzo, Carlos Pagni en un editorial señaló que Arrieta ingresó a la Argentina con “muchas” valijas y que logró sortear los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Aduana porque “hubo una orden de arriba” para permitírselo. Según el periodista, las autoridades aduaneras quedaron en alerta luego de que un control fuera desactivado por órdenes superiores. Frente a las acusaciones, el vocero presidencial Manuel Adorni desmintió la existencia de la orden de no inspeccionar el equipaje: “El avión que aterrizó en Aeroparque recibió todos los controles de rutina, previo a quedar en situación de tránsito”. “En el procedimiento participó tanto la aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo que de por sí hace imposible que alguien haya visto a alguien con 10 valijas”, sentenció el funcionario. Sin embargo, este domingo en la emisión del programa ¿Y mañana qué? de TN, se divulgó la información que recopiló la Justicia en estos meses: imágenes que demuestran que el avión llegó con 10 valijas, pese a que se habría declarado cinco, además de una serie de irregularidades. La investigación había sido lanzada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, con pedido de informes a Royal Class y Aduana, videos de aeroparque y declaraciones de funcionarios jerárquicos cercanos al caso. Es decir que la empresa del grupo Clarín —en medio de un gran conflicto con el Gobierno de Javier Milei— accedió al dictamen de 60 páginas de la Justicia. El ingreso de 10 valijas. Crédito: TN Irregularidades en el caso Según la hipótesis de los fiscales, los pasajeros del avión privado no habrían pasado por los controles de equipaje y solo habrían declarado la mitad de las valijas. Además, se estima que no hubo constancia de un control continuo de la aeronave mientras permaneció en el hangar de Aeroparque y que tampoco fue registrado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También se detectaron inconsistencias en los registros migratorios de tripulantes y pasajero, tanto en el vuelo de ingreso como en el de salida. Si bien se declaró que la aeronave provenía de Fort Lauderdale, en realidad había partido desde Opa-locka, ambas ubicadas en Miami. Una situación similar ocurrió el 5 de marzo: mientras que el registro oficial de Migraciones indicaba como destino Fort Lauderdale, el vuelo se dirigió a París, con una escala previa en el aeropuerto de Tenerife Sur, en las Islas Canarias. El dictamen de los fiscales Aunque se estima que otros pasajeros que ingresaron al sector debieron pasar por el control de equipajes, el dictamen de fiscales indica que: “Mientras el área se encontraba libre de aglomeraciones, los tripulantes y la pasajera del vuelo N18RU fueron reconducidos por personal aduanero (...) sin atravesar los escáneres ni ser sometidos a la revisión del equipaje“. Uno de los tripulantes habría sido conducido por un agente aduanero para sortear la revisión del equipaje. Crédito: TN “Esta diferencia en el tratamiento resulta particularmente significativa, ya que no obedeció a una situación de congestión ni a una saturación operativa que justificara una alteración en la dinámica de control (...). El desvío fue una decisión expresa y directa del personal aduanero, adoptada a pesar de la disponibilidad de medios tecnológicos para llevar a cabo la inspección“, agregó el documento, informó TN. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal tomó las grabaciones del hangar y expresó: “Se revelan filmaciones parciales con huecos temporales donde no es posible observar ni monitorear de manera continua el estado ni la posición de la aeronave durante el lapso comprendido entre su ‘sellado’”. La empresa de Scatturice había asegurado que nadie ingresó al avión durante su estadía de ocho días en el hangar privado de Royal Class. Quién es Leonardo Scatturice Leonardo Scatturice, dueño del avión del escándalo en la Aduana, se habría convertido en el último año en un asesor clave de Santiago Caputo, principal estratega de Javier Milei. Su influencia se habría hecho visible al impulsar la designación de Andrés Vázquez al frente de la DGI y al liderar, desde Miami, la organización de la versión argentina de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Fue agente de Inteligencia, tuvo un paso por la Policía Federal y en el mundo de los espías se lo conocía por su cercanía a la facción de Fernando Pocino, el archienemigo de Antonio Stiuso. Hace tiempo vive en Estados Unidos, es proveedor del Estado en plataformas como Educ.Ar y Trenes Argentinos y desde Washington maneja su consultora Tactic Global, especializada en lobby y con un peso pesado como Barry Bennett, exasesor de Trump, en el equipo. La salida de las personas del avión sin pasar por los controles de Aduana. Crédito: TN El empresario es propietario del Bombardier N18RU, que fue visto en Buenos Aires con el ploteo de la empresa Royal Class. Esta aeronave fue guardada en el hangar de Royal Class, empresa que emplea a Arrieta, por lo que existen indicios de su vinculación con la empresa y con el caso. Junto a Arrieta, Scatturice fue clave en la organización de eventos de CPAC fuera de Estados Unidos. El escándalo estalló apenas unos días después de la participación de Javier Milei en la CPAC de Washington, donde adelantó su intención de llegar a un acuerdo de libre comercio con Donald Trump.

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