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  • Estafa digital a una jubilada: la Justicia frenó descuentos de créditos fraudulentos

    Parana » Uno

    Fecha: 05/07/2025 10:54

    Estafa digital. Una mujer 81 años sufrió un fraude y la Justicia ordenó al banco frenar los descuentos por créditos tomados por desconocidos. La Justicia Federal de Concordia sentó un precedente clave en un caso de fraude digital que tuvo como víctima a una mujer de 81 años de San Salvador. La damnificada sufrió el vaciamiento total de su cuenta bancaria y la toma de créditos fraudulentos a su nombre, tras caer en una estafa telefónica ocurrida en julio de 2024. El fallo ordenó a un banco estatal nacional suspender los descuentos vinculados a esos préstamos obtenidos mediante engaño. El fraude comenzó cuando la mujer fue contactada por delincuentes que, haciéndose pasar por promotores de beneficios para jubilados, accedieron a su HomeBanking a través de un enlace falso difundido en redes sociales. Se trató de una maniobra de phishing que culminó con el desvío de fondos y la contratación remota de dos créditos preaprobados. En su resolución, la jueza federal Analía Ramponi valoró las condiciones de sujeto hipervulnerable de la jubilada, quien además cursa una patología a la que le dedica sus escasos recursos de un jubilación mínima, los reclamos hechos a la entidad bancaria para lograr una conciliación, la denuncia penal que efectuó en la Fiscalía local, el fracaso de la mediación intentada con el Banco y la edad de la víctima. créditos falsos jubilada.jpg Estafa digital a una jubilada: la Justicia frenó descuentos de créditos fraudulentos Vulnerabilidad En la resolución judicial en la que acoge la medida cautelar la magistrada pondera la “evidente situación de vulnerabilidad de la actora, considerando que se trata de una adulta mayor cuyo único medio de subsistencia proviene de su propia jubilación mínima, cuyo monto se encuentra considerablemente reducido”. Frente a este crítico cuadro de situación la jueza afirma que “prima facie se encuentra probada la existencia de una deuda crediticia con la entidad demandada por un total de un millón de pesos ($1.000.000) y que la cuota crediticia le insumiría un porcentual de sus haberes previsionales -según denuncia- del veinticinco por ciento (25%), cuando ello no se habría encontrado previsto por la accionante”. Freno a los descuentos La decisión judicial hace lugar a la medida cautelar innovativa y le ordena al Banco que suspenda los descuentos de las cuotas del préstamo hasta que se resuelva el juicio por daños y perjuicios que la misma jubilada inició contra la entidad de crédito. El abogado que representa a la jubilada víctima es el letrado Juan Carlos Arralde, quien destacó la relevancia del fallo. “Si bien se trata de una medida cautelar que aún no estafirme la decisión impacta por su razonabilidad, su proyección hacia otros casos similares y la empatía que exhibe para con una persona en situación de vulnerabilidad como lo es el de esta señora”, manifestó el profesional del Derecho. “Los bancos tiene que entender y cumplir con el deber de seguridad que les impone la ley, cuidando a sus clientes de los verdugos digitales que pululan en las redes”, dijo Arralde. Y agregó: “Con más razón con clientes hipervulnerables como lo son las personas adultas mayores a las que los bancos tienen como clientes cautivos y a quienes no protegen lo suficiente después de haberlos obligado a cambiar sus prácticas a través del uso del teléfono, computadoras, HomeBanking y otras herramientas digitales desconocidas para la mayoría de ellos y sin capacitación”. Qué es el phishing La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.

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