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  • YPF: caída de USD 7.000 millones en su valor bursátil en seis meses tras fallo en EEUU y descenso del ADR en 2025

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 01/07/2025 19:02

    Las acciones de YPF han sido sacudidas en las últimas horas por un fallo en Estados Unidos que obliga al Estado argentino a ceder el 51% de las acciones en la petrolera, una de las compañías más relevantes del país y líder en el sector energético. En la actualidad, el ADR de la empresa cotiza alrededor de los USD 31, elevando su capitalización bursátil a cerca de USD 13.200 millones. Sin embargo, más allá de los altibajos judiciales, YPF enfrenta un presente incierto: por un lado, un balance positivo impulsado por el buen desempeño de su producción; por otro, una notable caída en la cotización de sus títulos en el mercado, producto del declive general de las acciones argentinas desde enero. Este año, el ADR de YPF alcanzó un máximo de USD 47 en Nueva York el 7 de enero, lo que colocaba a la capitalización de la compañía en poco más de USD 20.000 millones. Sin embargo, debido al negativo desempeño de los activos financieros argentinos en el último semestre, este valor ha disminuido un 34%, tendencia que se agudizó esta semana tras el impacto del fallo de la jueza Loretta Preska. Así, el valor de mercado de YPF se ha reducido en alrededor de 7.000 millones de dólares en lo que va del año. A pesar de ello, el último balance de la empresa, correspondiente al primer trimestre de 2025, presenta un panorama optimista sobre su situación: Durante el primer trimestre del año, la producción de petróleo shale de YPF promedió 147 mil barriles por día, lo que representa un crecimiento del 31% en comparación con el mismo período del año anterior y un 7% respecto al cuarto trimestre de 2024. Este segmento actualmente constituye el 55% de la producción total de petróleo de la compañía. Asimismo, las exportaciones de petróleo aumentaron un 34% en comparación con el primer trimestre del año pasado, impulsadas principalmente por el incremento en la producción de petróleo shale. En promedio, se exportaron 36 mil barriles diarios durante este período. En cuanto a las inversiones, YPF destinó 1.214 millones de dólares, de los cuales el 75% se dirigió a la expansión de la producción no convencional (principalmente shale), lo que representa un aumento significativo respecto al 65% registrado en el último trimestre del año anterior. También se destacaron las obras de modernización en las refinerías de YPF, especialmente en las instalaciones de La Plata y Luján de Cuyo. Desde el aspecto financiero, el Ebitda Ajustado alcanzó los 1.245 millones de dólares, un 48% más que en el trimestre anterior y en línea con el resultado del primer trimestre del año pasado. Es importante mencionar que, sin considerar el impacto de los campos maduros en los resultados de la empresa, el EBITDA Ajustado habría ascendido a 1.351 millones de dólares. Cómo avanzan los proyectos La petrolera tiene diversos proyectos en marcha, pero hay tres que sobresalen por encima de los demás. Uno de ellos es el proyecto Andes, que implica la cesión de 50 áreas de producción de hidrocarburos convencionales o “campos maduros” ubicados en varias cuencas de Argentina (Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego). El objetivo principal de este proyecto es permitir que YPF concentre sus inversiones y recursos en el desarrollo de la producción no convencional, específicamente en la formación de Vaca Muerta. Esta formación geológica continúa rompiendo récords de producción mes a mes y sigue atrayendo inversiones de las petroleras. “De un total de 50 bloques, 11 ya fueron transferidos, 23 están en etapa final y 16 en progreso. En abril se firmó un acuerdo de entendimiento con la provincia de Santa Cruz para avanzar en la transferencia de los 10 bloques que la compañía operaba en dicha jurisdicción”, compartieron desde YPF. Otra iniciativa significativa que avanza es el oleoducto de exportación VMOS, que se proyecta para alcanzar una capacidad de transporte de 550 mil barriles por día en el segundo semestre de 2027, con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares. YPF tiene la mayor participación entre los cargadores iniciales, con un 27 por ciento. La construcción comenzó en enero de 2025 y progresa dentro de los plazos previstos. “Se espera financiar el proyecto mediante un esquema de Project Finance (70% deuda y 30% capital)“, aclararon desde la empresa. Por último, destaca el proyecto “Argentina GNL”. A principios de mayo, la sociedad vehículo Argentina GNL 1, Southern Energy, recibió la aprobación de la Decisión Final de Inversión (FID) para el Bareboat Charter Agreement (arrendamiento de un barco sin tripulación) por 20 años del buque de licuefacción FLNG Hilli Episeyo (con capacidad de 2,45 millones de toneladas por año), cuya habilitación comercial se estima para 2027. Además, se firmó un segundo Bareboat Charter Agreement para incorporar el buque FLNG MKII (3,5 millones de toneladas por año), cuya habilitación comercial se prevé para 2028, sujeta a la aprobación del FID estimada para el segundo semestre de 2025. YPF posee una participación accionaria del 25% en Southern Energy. Por otro lado, la compañía firmó un memorando de entendimiento con ENI, socio estratégico para el desarrollo de Argentina GNL 3.

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