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  • El desfinanciamiento del Gobierno nacional generó más de 130 renuncias en la UNER

    Parana » APF

    Fecha: 30/06/2025 20:30

    Un total de 131 empleados (123 docentes y 8 no docentes) renunciaron a sus puestos de trabajo en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) entre enero de 2024 y junio de 2025, se informó a APFDigital. La pérdida del poder adquisitivo y la búsqueda de mejores condiciones laborales son las principales causas de esta tendencia que se replica en otras universidades. El desfinanciamiento del Gobierno de Milei es el disparador central de esta crisis que pone en jaque a la educación superior. lunes 30 de junio de 2025 | 20:08hs. El sistema universitario público nacional, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), viene advirtiendo su profunda preocupación por el creciente número de renuncias de personal docente y no docente en las universidades. Andrés Sabella, rector de la UNER, confirmó que en el ámbito de la institución que conduce 131 trabajadores decidieron desvincularse de la universidad en el período comprendido entre enero de 2024 y junio de 2025. De este total, 123 eran docentes y 8 se desempeñaban como no docentes. Según la información a la que accedió esta Agencia, 91 desvinculaciones se concretaron el año pasado mientras que 40 en lo que va de 2025. Un dato que alarma a las autoridades de la UNER es el perfil de quienes renuncian: casi el 70% (69,5%) de los trabajadores que renunciaron tienen menos de 40 años. Un 18% se encuentra en el rango de 40 a 50 años, mientras que solo el 12,5% supera los 50 años. Esta tendencia sugiere que los trabajadores más jóvenes, quienes quizás aún no priorizan los beneficios de una jubilación cercana, son los que más eligen alejarse. El Rector de la UNER, Andrés Sabella, indicó que este incremento en las renuncias está directamente relacionado con la pérdida de la calidad del trabajo y, principalmente, con la disminución del poder adquisitivo. Cabe destacar que en el último año y medio la capacidad de compra de los salarios universitarios ha sufrido una caída superior al 40%. El escenario de crisis generó tres escenarios preocupantes: “La primera es que las y los trabajadores busquen otros empleos, es decir, que dejan de ser exclusivos de la universidad y buscan otras fuentes de trabajo para mejorar sus ingresos, entrando en un estado de multiempleo". En segundo lugar, están pidiendo licencia sin goce de haberes, priorizando otros trabajos que tal vez tenían o que encontraron últimamente y que tienen mejores condiciones en general y económicas en particular. Y, en tercer lugar, deciden abandonar su trabajo en la universidad pública. “Esto es preocupante porque, si algo caracteriza a la dinámica laboral universitaria, es la conformación de equipos de trabajo y una carrera docente y/o de investigador que permite el ascenso y la especialización. Quienes transitan esta carrera van pasando de cargos de menor categoría y dedicación a otros de mayor jerarquía y responsabilidades", señaló Sabella. Sin embargo, advirtió que la renuncia de trabajadores en etapas tempranas “está rompiendo esta cadena y esto va a generar un bache que será muy difícil de recuperar”. Cabe destacar que días atrás la Universidad Nacional del Litoral (UNL) informó que está atravesando por una situación similar: desde el 1° de enero de 2024 un total de 151 docentes (profesores y auxiliares) renunciaron a la Alta Casa de Estudios) y 26 solicitaron licencia. El desfinanciamiento nacional, telón de fondo de la crisis universitaria La preocupante situación en la UNER se enmarca en un contexto más amplio de desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional hacia las universidades públicas, una política que impacta directamente en la calidad del empleo y en la retención del personal formado por la propia universidad. Esta crítica situación se agrava aún más al considerar el desfinanciamiento sistemático por parte del Gobierno nacional que afecta a todo el sistema universitario público del país. La falta de actualización presupuestaria y los recortes en partidas clave han impactado directamente en la capacidad de las universidades para ofrecer salarios competitivos y mantener condiciones laborales adecuadas. De hecho, esta política no solo repercute en la pérdida del poder adquisitivo, sino que también socava la infraestructura y los programas de investigación, profundizando así una crisis que pone en jaque el futuro de la educación superior en Argentina. (APFDigital)

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