Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El director Hwang Dong-Hyuk confesó el desgaste que le causó crear El Juego del Calamar: “Sentí una carga enorme durante 6 años”

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 30/06/2025 12:51

    La tercera temporada de "El Juego del Calamar" concluye la historia que marcó un hito para los K-dramas globales (Crédito: YouTube - Netflix) El 27 de junio de 2025 se estrenó la tercera y última temporada de “El Juego del Calamar”, la serie surcoreana que revolucionó el entretenimiento global. Con su regreso, la historia distópica de Hwang Dong-Hyuk vuelve a ocupar el centro de la conversación internacional. Según Forbes, desde su debut en 2021, se convirtió en la producción original más vista en la historia de Netflix y marcó un punto de inflexión para los K-dramas fuera de Asia. Proceso creativo y evolución de la serie Cuando la serie irrumpió en la escena internacional en 2021, su éxito superó cualquier previsión. Hwang Dong-hyuk declaró a Forbes que nunca imaginó que la serie alcanzaría tal repercusión ni que se convertiría en la producción más vista de Netflix. El final abierto de la primera temporada, en el que el protagonista Seong Gi-hun se detiene antes de abordar un avión y mira a la cámara, no respondía a una estrategia para continuar la historia. “A través de Gi-hun, quería que el público reflexionara sobre cómo el mundo en el que vivimos no es algo que debamos dar por sentado. Tenemos que afrontarlo directamente, cuestionarlo y pensar qué podemos hacer al respecto”, explicó el director de 54 años. Hwang Dong-hyuk escribió trece episodios en seis meses para dividir la trama en las dos últimas temporadas (REUTERS/Kim Soo-hyeon) El agotamiento físico y mental lo llevó a descartar al principio una continuación de la serie. “Física y mentalmente, hacer la primera temporada fue muy agotador, así que nunca pensé que querría hacer otra temporada”, reconoció. No obstante, el éxito global y la presión del público lo llevaron a escribir trece episodios en seis meses, lo que motivó dividir la historia en dos nuevas temporadas. Transformación del personaje principal y temas centrales Uno de los focos de las nuevas temporadas es la transformación de Gi-hun. Explicó que su prioridad fue mostrar ese cambio: “Al principio de la temporada uno, lo ves como un personaje ingenuo y perdedor. Pero tras unirse a los juegos y superar esa experiencia, aprende una lección y, al final se convierte en una persona diferente”. Según el director, la pregunta “¿Aún crees en la humanidad?”, planteada por Oh Il-nam, guía el desarrollo del personaje y su lucha por detener los juegos. La evolución del protagonista se convierte en la columna vertebral de las temporadas finales (Netflix) Escribir bajo presión y el peso del perfeccionismo El apretado calendario de producción fue un desafío para Hwang Dong-hyuk, quien debió desarrollar trece episodios en solo seis meses. “Durante la preproducción y la producción, revisé el guion constantemente. Volvía de un rodaje, surgían nuevas ideas y modificaba las escenas siguientes”, relató a Forbes. Esta dinámica provocó cambios en la historia, incluido el final de la tercera temporada y el destino de varios personajes. El director también admitió su tendencia al perfeccionismo: “Normalmente soy una persona extremadamente perezosa. Pero una vez que empiezo algo, tengo que entregarme por completo y necesito llevarlo hasta el final. En ese sentido, soy un poco perfeccionista, y quizá eso me hace más perezoso. Porque sé lo duro que voy a ser conmigo mismo cuando empiezo algo”. Controversias de casting: TOP y Park Sung-hoon El casting de las nuevas temporadas generó controversias, especialmente por la incorporación de Choi Seung-hyun (Thanos), exmiembro de BIGBANG, debido a su pasado consumo de drogas. “Esperaba una reacción negativa en torno a Thanos, pero la de los medios e internet en Corea fue peor de lo que esperaba”, señaló Forbes. La controversia por el casting de Choi Seung-hyun generó críticas, pero su personaje terminó ganando popularidad (Netflix) Con el estreno, la percepción pública mejoró: “Ahora hay mucha gente a la que le gusta mucho su personaje, y Seung-hyun también pudo ofrecer una disculpa sincera a través de entrevistas”. Otra polémica surgió con la elección del actor cisgénero Park Sung-hoon para interpretar a un personaje trans en la tercera temporada, lo que generó críticas desde el extranjero. Hwang explicó que en Corea del Sur casi no hay actores transgénero visibles en la industria del entretenimiento, lo que dificultó la posibilidad de un casting representativo: “En la televisión coreana solo hay una persona abiertamente trans. Literalmente, una sola”, afirmó. También comentó que, tras las críticas, recibió el apoyo de una influencer trans de Estados Unidos que valoró la autenticidad del personaje: “Saber que nuestras intenciones se entendieron y fueron bien recibidas me dio mucha tranquilidad”, expresó el director. Park Sung-hoon, actor cisgénero, fue elegido para un personaje trans en un contexto de limitada representación en Corea (Créditos: REUTERS/Netflix) Futuro de la franquicia: posibilidad de spin-offs En cuanto al futuro de la franquicia, el director descartó la producción de una cuarta temporada. “No, otra temporada no. Quizás un spin-off, si surge la oportunidad”. Sin embargo reconoció que “mucha gente tiene curiosidad por conocer la historia de muchos de estos personajes, así que creo que un spin-off podría ser interesante”. Aunque, aclaró que se trata solo de una idea preliminar y que no existe ningún proyecto confirmado. Reflexión personal de Hwang Dong-hyuk sobre el final de la serie Con la tercera temporada disponible y la historia principal cerrada, Hwang compartió con Forbes sus sentimientos ante el fin de una etapa clave en su vida. “Es una sensación agridulce en todo el sentido de la palabra”, confesó. Hwang Dong-hyuk dejó abierta la posibilidad de explorar spin-offs para expandir el universo de la serie (REUTERS/Jeenah Moon) El director describió la presión que soportó durante seis años de trabajo en la serie, primero por el temor a que no gustara y después por la responsabilidad de mantener el nivel de éxito. “Sentí que llevaba una carga enorme sobre mis hombros durante seis años. Y ahora que ya no está, siento un gran alivio”, aseguró. Aunque logró recuperar la calma, resaltó los recuerdos y aprendizajes que le dejó “El Juego del Calamar”. “Este proyecto me otorgó muchísimos recuerdos maravillosos y me permitió conocer a tanta gente increíble. Fueron seis de los años más memorables de mi vida”, concluyó el creador.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por