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Parana » AIM Digital
Fecha: 28/06/2025 13:50
La cultura argentina enfrenta un nuevo embate del Gobierno nacional. Milei quiere, a través de los decretos 345 y 346, disolver el Instituto Nacional del Teatro (INT) y degradar a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). “Lo que a lo largo de más de 25 años fue elaborado por generaciones de teatristas, constituyendo una red muy vasta, epidérmica, con muchísima llegada al territorio con representaciones provinciales que garantizaban una mirada federal y plural, fue borrado de un plumazo para que sea directamente el mismo secretario de Cultura quien resuelva cuáles son las políticas teatrales para todo el país”, dijo a AIM Gustavo Bendersky, integrante de la Asamblea de Teatristas Entrerrianos y participante activo de la Asamblea Federal de Teatro. Los teatristas entrerrianos “estamos en estado de alerta, nucleados, muy preocupados y dispuestos a dar todas las discusiones necesarias”, manifestó Bendersky a esta Agencia. Analizó que: “Las políticas de entrega de la soberanía, de desguace del Estado en sí, de desfinanciamiento de la universidad, la cultura, el ataque sistemático, ya había sido anunciado en forma explícita durante la campaña electoral”. El sector teatral, “se caracteriza por ser muy activo, con un alto grado de consciencia, esto hace que no sea casual que sea uno de los más movilizados. El teatro independiente en Argentina es una tradición de la que abrevamos prácticamente todas las personas que estamos vinculadas al mismo; es un fenómeno que se ha dado con la relevancia, la impronta y la importancia solamente en nuestro país y es una de las características que nos diferencian y por las cuales somos reconocidos a nivel nacional”. El teatro argentino, recordó Bendersky, tiene grandes hitos, “como el ciclo de Teatro Abierto, que fue uno de los bastiones, de los comienzos de la caída de la última dictadura cívico militar; hubo otras organizaciones, como Teatro por la Identidad, que sigue ayudando a encontrar la identidad de los nietos apropiados por la dictadura. El campo teatral no solo es muy vasto y prolífico, sino con mucha conciencia”. En Entre Ríos, “tenemos una flamante Ley provincial del Teatro y un Consejo provincial, lo cual significa, más allá del acompañamiento legislativo que encontramos, significa el logro de una lucha colectiva, horizontal y desde el mismo territorio”. Bendersky enfatizó que en este momento en particular, “estamos sumamente preocupados porque a lo largo del año y medio que lleva este Gobierno fue paulatina pero incesantemente desarticulando en forma completa el Instituto Nacional del Teatro, infringiendo la ley, no cumpliendo con los plazos, con todos los procedimientos administrativos que estipula la misma ley; de forma tal que algunas de las características fundamentales del INT, como su funcionamiento a través de un consejo directivo con una altísima representación federal fue eliminado”. En este momento en particular, “haciendo abuso de las facultades delegadas, que no le fueron otorgadas con esos fines y que no lo habilitarían, el poder Ejecutivo emitió los decretos 345 y 346, a través de los cuales, mientras no modifica nada del presupuesto, sí centraliza en la secretaria de Cultura el funcionamiento del INT. Es decir, lo que a lo largo de más de 25 años fue elaborado por generaciones de teatristas y se fue constituyendo en una red muy vasta, epidérmica, con muchísima llegada al territorio con representaciones provinciales que garantizaban una mirada federal y plural, todo eso fue borrado de un plumazo para que sea directamente el mismo Secretario de Cultura con su equipo, desde una oficina en Buenos Aires, quien resuelva cuáles son las políticas teatrales para todo el país”. Como teatristas, “estamos convencidos que no hay forma de sostener de una manera honesta que esto es mejor y más transparente que el funcionamiento que tenía el INT”. Bendersky enfatizó: “Estamos trabajando afiebradamente con los gobiernos municipales, provinciales, con legisladores de todos los colores políticos, pidiéndoles encarecidamente que se trate en la próxima sesión de Diputados una moción de rechazo a estos dos decretos. El 2 de julio está prevista una sesión para tratar la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aprobación es imprescindible, pero también solicitamos que se incluya en ese temario el rechazo a los decretos 345 y 346”. Juntan adhesiones para impulsar el rechazo a los decretos 345 y 346 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsUqrgqE9cK3dQy7PZAO-j0zOn_WSJv64D0a4Gt9RqUfDaHg/viewform EL CONGRESO PUEDE Y DEBE RECHAZAR LOS DECRETOS 345 y 346/2025 AMBOS INCONSTITUCIONALES POR EXCEDER LAS FACULTADES DELEGADAS AL PRESIDENTE EN LA LEY BASES. Estos decretos modifican, desnaturalizan y hasta disuelven, con argumentos sesgados o directamente falsos, 11 organismos destinados a la cultura argentina, a garantizar la diversidad cultural y la historia de nuestra patria, muchos de ellos organismos descentralizados, con fuerte representación federal, creados por leyes que fueron votadas por unanimidad en ambas cámaras: El Instituto Nacional del Teatro, creado en 1997 Ley 24.800, destinado a fomentar las artes escénicas en el teatro independiente, que ha logrado desde su creación, un crecimiento exponencial de esta actividad, especialmente en ciudades y pueblos de las provincias. El decreto quita la autarquía, la representación provincial, el reparto federal de los fondos y su transparencia. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), fomenta, aporta a la sustentabilidad y al fortalecimiento de las bibliotecas populares en cada rincón del extenso territorio argentino. Bibliotecas que son un símbolo del acercamiento popular a la lectura a las prácticas culturales, artísticas, sociales y del conocimiento, que fueran creadas por una ley emitida por Domingo F. Sarmiento hace 155 años. Estos decretos también le quitan autonomía presupuestaria y hacen crecer el fantasma del cierre por falta de recursos teniendo una partida de asignación específica que no altera el presupuesto nacional. Además, los decretos modifican y hasta disuelven, en algunos casos, otros Institutos: el Instituto Sanmartiniano (lo transforma en museo), el Instituto Eva Perón, el Instituto Juan Domingo Perón, el Instituto Yrigoyeneano, el Instituto Juan Manuel de Rosas, el Instituto Browneano, el Instituto Newberyano, el Instituto Belgraniano y a la Comisión Nacional de monumentos, lugares y bienes históricos. La inversión o “gasto” que ocasionan en el presupuesto público es mínimo, o directamente nulo, ya que aquellos que tienen asignación específica (LEY 27.693/2022), se financian con la misma actividad cultural. Su importancia fundamental reside en que abonan y reflejan el capital cultural, histórico, social y simbólico de nuestra sociedad. Si bien la Ley 27.742/2024 (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), le entrega al Ejecutivo Nacional delegaciones legislativas por el término de 1 año, el artículo 3 inciso b) impide expresamente hacerlo sobre los organismos de cultura. Por estas razones y por la responsabilidad que nos confiere la representación de los/as trabajadores, productores, creadores, intérpretes y gestores culturales, las instituciones y referentes abajo firmantes, en nombre de la sociedad civil representadas en ellas, pedimos a los legisladores nacionales que, haciendo uso de sus facultades legislativas, planteen moción de rechazo y voten en mayoría por la NO APLICACIÓN de estos destructivos e ilegales decretos número 345 y 346/2025. Asociación Argentina de Actores y Actrices Apdea Artei Sada Escena Geti Teatro x la Identidad Adai Appeae https://www.instagram.com/p/DLS9AL6OGV7/
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