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  • La disputa judicial entre el fundador de Auth0 Inc y su ex pareja llega a la Corte Suprema: el caso del «unicornio» valuado en 6.500 millones de dólares

    » Misioneslider

    Fecha: 28/06/2025 06:52

    La disputa judicial entre el fundador de la firma tecnológica Auth0 Inc. y su ex pareja llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El empresario, creador de una de las startups argentinas más exitosas -valuada en unos 6.500 millones de dólares y considerada un "unicornio"- había sido denunciado penalmente por su exesposa, quien lo acusó de haber ocultado el verdadero valor de su patrimonio al momento del divorcio y la división de bienes. La mujer sostuvo que fue víctima de violencia económica y defraudación, ya que, según su denuncia, su ex pareja disimuló la valuación real de la empresa en el proceso de separación para luego venderla por una cifra millonaria, excluyéndola del reparto de las ganancias. En primera instancia, tanto la jueza como la fiscalía consideraron que el delito estaba prescripto, ya que los hechos denunciados ocurrieron en 2016. Sin embargo, la querella apeló esa resolución y la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional le dio la razón: ordenó continuar con la investigación y analizar si el caso podía encuadrarse como una forma de violencia económica de género. El fallo de la Corte Suprema en la causa del argentino que vendió la empresa en u$s6.500 M La defensa del acusado cuestionó esa decisión, pero la Cámara de Casación Penal rechazó su recurso por considerarlo inadmisible. Ante eso, los abogados del empresario presentaron una queja ante la Corte Suprema. No obstante, el máximo tribunal desestimó el planteo. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti señalaron que el recurso no se dirigía contra una sentencia definitiva ni equiparable, motivo por el cual debía ser rechazado. La Corte también intimó a la parte recurrente a que, dentro del quinto día de notificada, efectúe el depósito que dispone el art. 286 del código citado, a disposición del Tribunal, bajo apercibimiento de ejecución. "El recurso extraordinario cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48). Por ello, se desestima la presentación directa. Intímese a la parte recurrente a que, dentro del quinto día de notificada, efectúe el depósito que dispone el art. 286 del código citado, a disposición del Tribunal, bajo apercibimiento de ejecución", dice la sentencia. La historia de empresa tecnológica Auth0 Auth0 opera en la industria de identity-as-a-service (IDaaS, por sus siglas en inglés). Su producto se convirtió en un diferencial en el mercado que luego fue potenciado por servicios de posventa, innovación y marketing. La identidad como servicio no es muy sexy para vender, pero inversores de Silicon Valley piensan diferente. En mayo de 2019, levantó u$s103 millones en una ronda liderada por el fondo Sapphire Ventures. Lejos de estas cifras millonarias, todo empezó hace unos 10 años, con un diálogo constante entre ambos socios, cada uno ubicado en geografías totalmente opuestas. Pero la semilla que originó todo se encuentra aún más atrás, entre 2005 y 2010. Con las empresas yendo a la nube y la proliferación de teléfonos inteligentes, empezaron a ver un cambio de paradigma, no solo en la identidad y la autenticación, sino en todo el ecosistema. De su investigación, y apoyado por la firma editorial de Microsoft, se publicó en 2009 el libro Moving Applications to the Cloud on the Microsoft Azure Platform, aunque tuvo varias reediciones a las que se le fueron agregando nuevos capítulos. Aplicando la "regla de las 10.000 horas" de Malcolm Gladwell –quien afirma que para ser experto en algo se necesita al menos ese tiempo de práctica–, el análisis recurrente sobre los problemas de autenticación llevó a que finalmente en 2012 naciera de forma oficial el producto de Auth0. En simultáneo, tras 13 años en Microsoft y como principal lead program manager, operando desde Washington, Eugenio Pace renunció y decidió asociarse a Woloski para iniciar el camino de emprender con una inversión inicial de u$s50.000. Con un trabajo en equipo, pero a distancia, al año siguiente lograron su primer hito: consolidar su producto entre los programadores de forma orgánica (lo recomendaron mucho por el "boca a boca"), quienes optaron por su solución como una gran alternativa a los problemas de seguridad. El otro hito que marcó su camino durante el 2013 fue su primer acuerdo importante con una compañía de seguros. Con el paso del tiempo, la compañía logró consolidarse, incluso a distancia, con Pace trabajando desde EE. UU. y Woloski en Buenos Aires. El bombazo llegó en el 2021, cuando Okta confirmó la compra de Auth0 en una operación de u$s6.500 millones. Hoy, su headquarter está en Bellevue, Washington, pero cuentan con oficinas en Buenos Aires, Londres, Sydney, Japón y Singapur, en las que trabajan más de 500 empleados. En resumen, la historia de la firma tecnológica Auth0 es un claro ejemplo de emprendimiento, innovación y éxito en el mundo de las startups. Desde sus humildes inicios hasta convertirse en una empresa valuada en miles de millones de dólares, Auth0 ha sabido destacarse en el mercado de identity-as-a-service y consolidarse como un referente en el sector.

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