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Concordia » El Heraldo
Fecha: 28/06/2025 11:05
Yendo el tiempo atrás nos encontramos con la primera sala de espectáculo porteño, llamado "Teatro de la Ranchería" que duró poco tiempo, porque se incendió. Luego de 12 años se hizo el teatro "Coliseo Provincial "en 1804 donde allí se estrenó, "El Barbero de Sevilla "obra de Rossini, y de ese momento se marcó una actividad operística importante. El teatro era sencillo, pero tenía platea, palcos, y cazuela. Era para 1.400 espectadores. Fue en ese 1804 que el Cabildo se interesó en comprar el terreno que fuera de Juan de Garay para el" teatro Coliseo." Se aprobó el proyecto del Virrey Sobremonte y se autorizó la compra. El lugar le llamaban por lo desolado "Hueco de las ánimas". Duró 34 años, fue el único teatro de Buenos Aires. Luego fueron emergiendo para el arte operístico, el "Teatro de la Victoria," el teatro "Opera", y luego el primer" Teatro Colón". Fue en tiempo de Justo José de Urquiza, que se pensó en un cambio a un tiempo^ moderno y progresista, y fue así que nace la idea del primer Teatro Colón, como futuro teatro lírico. Dos años demoró su construcción. Se estrenó el 13 de septiembre de 1857 y en 1888 (el mismo año que aquí en Concordia, se inaugura el Palacio San Carlos) el teatro, cerró sus puertas, el primer teatro Colón. Luego de ser demolido en ese lugar, surgió el Banco de la Nación frente a la Casa de Gobierno Otro lugar otra historia. En donde había partido la primera locomotora" La Porteña" a la cabeza del primer ferrocarril que tuvo el país, se pensó en ese lugar, hacer un enorme edificio que sería un nuevo Teatro Colón, que demoró 16 años su construcción y en realidad desde la piedra fundacional y de la primera licitación 20 años. Se preguntarán porque demoró tanto tiempo, lo mismo pensaba por mi parte, y me fui enterando la cantidad de sucesos que fueron aconteciendo para que eso sucediera. Comenzó el nuevo Teatro Colón ganando la licitación (1838-1891) Francisco Tamborini, apenas comenzó la obra murió repentinamente. Se buscó un reemplazo y se eligió (1860-1904) al arquitecto Víctor Meano, que derribo parte de lo ya realizado, para hacer más profundo los cimientes, porque teníamos un arroyo que pasaba por allí y cambio los planos originales añadiéndole cambios de estilo, según sus ideas. Sucedió lo inesperado fue asesinado y la obra quedó otra vez detenida. El arquitecto Jules Dormal (1846-1924) de origen belga fue quien continuó la obra y la finalizó. Al haber trabajado distintos ingenieros y arquitectos es que se dice es de estilo "eclecticismo historicista". O sea, varios estilos germano, italiano y francés. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989. El 25 de mayo de 1908 fue el estreno. El día del estreno fue muy esperado, pero lamentablemente sucedió que lo apuraron, y no estaba aún terminado. Hubo mucho de improvisación. Dos de los artistas principales, el tenor Paoli, ni Borgatti no actuaron, y debió cambiarse por otros y realizar otra ópera. Todo esto generó que la ópera "Aida" fuera la primera obra del día del estreno hasta hubo caos en las calles porque se amontonaron los carruajes porque había una calle en arreglo, y no lo habían tenido en cuenta, pero todo quedó en la historia, y tiempo después fue terminándose todo el edificio, y ordenándose todos los artistas y la organización, de tan enorme teatro, y de tanto prestigio internacional que fue adquiriendo con el tiempo. Han pasado por nuestro teatro todas las figuras más sobresalientes del arte musical, de coros y de ballet. Es digno de ir a conocerlo a través de las guías que van explicando cada sala o ir a deleirse de presenciar una de sus funciones del género que elijan. Esta considerado entre los 5 mejores teatros del mundo y sorprende su acústica. Decía el gran Pavarotti, que la acústica era perfecta. Los detalles de su construcción son increíbles, y dignos de conocer. Son tantos que daré un breve pantallazo, para los que pasan por allí y nunca entraron lo conozcan. Los que lo conocen sabrán la veracidad de estos datos, que es una realidad esta maravilla arquitectónica, tiene todo el material de su construcción que fue traído de Europa. El Foyer o gran hall de entrada tiene columnas de mármoles de Siena, traídos de Carrara, rosados de Portugal, mármol belga de vetas. Esculturas de artistas famosos y los vitraux de Francia. Un museo del teatro de reliquias importantes, una biblioteca y oficinas de promoción. Una escalera que lleva al foyer de platea, al guardarropa y el Tardadero, que es un lugar para la gente que llega tarde y tiene que esperar para el segundo acto, pues todo es a un horario que no se permite entrar a la sala si ya comenzó la función. La sala es imponente con platea, palcos, palcos baignoire, el que eran usados para las viudas y que no las vieran con unas rejas de bronce, el palco presidencial, y paraíso que los criollos le dicen gallinero y van sin asientos. Ven las funciones parados. En suma, capacidad para 4.000 personas. La boca del escenario tiene 16 metros 8 metros de altura. El telón tiene 600 metros de felpa roja y bordados en oro. La araña es de 7 metros de diámetro con 753 lámparas y pesa cinco toneladas. La cúpula fue pintada por Marcel Jambón, pero, en un carnaval se les ocurrió poner barras de hielo y arruinaron dicha pintura. Paso 30 años pintada de color ocre hasta que Raúl Soldi, le hizo una hermosa pintura que la inauguró en 1966 con escenas de todas las artes música canto y ballet. Se encuentra el salón dorado estilo francés, para conferencias o espectáculos de artistas músicos o grandes recepciones. Lo más original es que el Teatro Colón tiene varios subsuelos de salas de ensayos, y salones especiales donde se realizan los vestuarios, la sastrería, los zapatos, las pelucas y los decorados. Otros teatros realizan sus fábricas fuera de los teatros, y en cambio aquí, es toda una fábrica de las distintas utilerías y todo lo necesario para las funciones. Lo sorprende es la acústica, comparable como la acústica del teatro griego de Epidauro que es la mejor del mundo. Algunos se preguntan cómo hacen cuando alguna bailarina solista, a último momento sufre algún malestar, pues de todos los solistas se tienen dos o tres solistas suplentes, o si la función se repite la realizan distintos artistas. Así trabaja el teatro a pleno cuidado, en todos sus detalles para buscar siempre la perfección y un profesionalismo que nos sorprenden en todas sus programaciones. En el año 2006 cerró sus puertas, necesitaba una puesta en valor y actualización con piso del escenario giratorio y de especial madera para los bailarines. Fue reinaugurado el 25 de mayo del 2010 luciendo todo su esplendor, para seguir admirándolo todas las personas que lleguen a visitarlo con sus artistas en cada modalidad, de música, canto y ballet es un lujo de nuestro arte argentino. Fuente; Miguel Santiago, Mónica Hoos Lily Benmayor Horacio Sanguinetti, y del suplemento realizado del Centro de Estudios Humanísticos.
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