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  • El Puerto Las Palmas se prepara para operar antes de fin de año: “Con una inversión única, ya podríamos estar trabajando con contenedores”

    » Primerochaco

    Fecha: 28/06/2025 05:22

    El gerente portuario César Ramón González aseguró que el Puerto de Las Palmas se encuentra en la etapa final para recibir la habilitación que permitirá iniciar operativos antes de fin de año. En diálogo con este medio, destacó el trabajo conjunto con el administrador Horacio Bianchi y remarcó que, a diferencia de la inauguración simbólica de 2023, esta vez el puerto contará con el equipamiento y las condiciones técnicas necesarias. “Estamos muy avanzados con la habilitación. Ya se presentó toda la documentación en ARCA y calculamos que en julio va a salir”, sostuvo González, al explicar que, tras obtener el aval, “estamos en condiciones de poner un operativo antes de fin de año”. Según indicó, el puerto ya dispone de un escáner provisto por ARCA, una balanza y están próximos a conseguir la grúa necesaria para operar con contenedores. “Se inauguró para la foto” El Puerto de Las Palmas fue inaugurado en septiembre de 2023. Sin embargo, González fue contundente al referirse a ese acto: “Se inauguró para la foto. Sin habilitaciones, sin balanza, sin grúa. Alquilaron una grúa grande, linda, pero no era la adecuada para mover contenedores. Eso sí, quedaba linda la bandera colgada”. El funcionario reveló además que esa decisión generó gastos innecesarios: “Después hubo que pagar la cuenta del alquiler. Cara la foto”. Además, relató que al asumir su rol se encontró con una sobredotación de personal administrativo: “Entramos y nos encontramos con 30 empleados acá en la oficina. Y allá había cuatro con promesa de trabajo, sin ningún papel presentado”. Esas cuatro personas, según aclaró, “trabajaron más de un mes sin cobrar nada, sin saber si estaban contratados o no”. Potencial del puerto y baja inversión González subrayó que Las Palmas tiene particularidades únicas para convertirse en un nodo estratégico de la hidrovía Paraguay-Paraná: “Con una inversión única de un millón de dólares podríamos ampliar la playa de contenedores, tener una grúa, y ya el puerto se maneja solo. No hace falta más”, afirmó. Otro de los puntos destacados fue la ubicación geográfica: “Está incrustado en la hidrovía, no cerca, ni aparte, ni lejos. Estamos adentro”, remarcó. La zona cuenta además con calados naturales que permiten operar incluso en bajantes históricas: “En la parte más playa del muelle tuvimos 16 pies de profundidad en la bajante. Y en la parte más profunda, hasta 50 pies. Esa batimetría fue realizada por una patrullera de la Armada y está registrada”. Contenedores vs graneles En cuanto al tipo de carga que se prevé operar, González explicó que el foco inicial será sobre contenedores: “Es mucho más barato empezar con contenedores que con graneles. Para trabajar con graneles se necesitan más de 15 millones de dólares de inversión”. Estimó que la actual playa podría almacenar hasta 2.000 contenedores, aunque originalmente se había planificado espacio solo para 200. Y explicó la lógica de esa elección: “El futuro del transporte fluvial y marítimo son los contenedores. Podés almacenar de la línea de explotación hacia abajo y hacia arriba. Los graneles, solo hacia abajo”. Respecto al peso promedio, indicó que “un contenedor puede pesar entre 30 y 40 toneladas, por eso necesitamos grúas con brazos de 30 metros que soporten esa carga”. Complementación con Barranqueras Consultado sobre la posibilidad de establecer convenios de cooperación con otros puertos, González fue claro: “Todo es posible dentro de lo político. Se podría complementar con Barranqueras. Ellos tienen cosas que nosotros no tenemos, como galpones y tren”. Sin embargo, también advirtió sobre la situación actual del ferrocarril: “No hay material rodante ni vías en condiciones. En este momento no es significativo para el transporte”. Un proyecto con origen privado El administrador del puerto, Horacio Bianchi, tuvo un rol clave en el nacimiento del proyecto. Según González, “él era parte de la empresa que diseñó el proyecto ejecutivo. Como Fonplata no financia proyectos privados, se lo pasó a la provincia para que lo tome”. Valoró especialmente su experiencia: “Es un empresario muy conocedor del tema. Tiene la generosidad de transmitir su conocimiento. Yo lo técnico no lo sé tanto, soy más político, pero trabajamos muy bien ensamblados”. El desafío: aprovechar la hidrovía Para cerrar, González apuntó a la necesidad de tomar el ejemplo de Paraguay en el uso intensivo del transporte fluvial: “Los paraguayos mueven 15 o 16 millones de toneladas por la hidrovía, y nosotros lo hacemos todo desde Rosario hacia abajo”. Y comparó: “El Mississippi mueve 500 millones de toneladas por año. Nosotros, en la hidrovía, 20 millones. Fijate todo el potencial que tenemos”. “Es una picardía no comenzar a trabajar con el Puerto de Las Palmas. Desde la costa uno ve cómo trabajan los paraguayos y da una sana envidia. Tenemos que ponernos en marcha”, concluyó.

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