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  • La ciudad elegida como la más amigable para los niños en Europa

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 27/06/2025 10:33

    La Campaña Ciudades Limpias dio a conocer la ciudad más amigable para los niños en Europa Un reciente estudio llevado a cabo por la Campaña Ciudades Limpias ha colocado a París en el centro de atención al proclamarla como la ciudad más amigable para los niños en Europa. La Campaña Ciudades Limpias, una organización no gubernamental dedicada a promover el transporte respetuoso con el medio ambiente, diseñó el ranking para identificar qué ciudades europeas ofrecen el entorno más favorable para el desarrollo y la seguridad de los niños en el espacio público. El análisis comparó 36 ciudades bajo tres criterios principales: la implementación de calles escolares (espacios peatonales adyacentes a centros educativos), la existencia de límites de velocidad reducidos y la calidad y extensión de la infraestructura ciclista protegida. París lidera el ranking de ciudades amigables para los niños (REUTERS/Gonzalo Fuentes) París encabezó el listado con una puntuación del 75%, superando de manera notable a otras ciudades europeas gracias a las múltiples iniciativas implementadas en los últimos años. Muy por detrás, aunque dentro de los primeros puestos, se situaron Ámsterdam con un 63% y Amberes con un 62%, seguidas por ciudades como Bruselas, Lyon, Helsinki, Barcelona, Brístol, Oslo y Gante, que completan el top ten del ranking. Características y políticas que llevaron a París a encabezar la clasificación El liderazgo de París en este estudio se debe a una combinación de políticas públicas que han puesto a la infancia en el centro de las decisiones urbanas. Uno de los ejes fundamentales ha sido la recuperación del espacio urbano a favor de los peatones, especialmente en las inmediaciones de las escuelas. El transporte público para niños es una de las características distintivas que hace que París lidere el ranking (EFE/Yoan Valat) La ciudad ha transformado el entorno de numerosos centros educativos mediante la creación de “calles escolares”, que ahora son exclusivamente peatonales. Con esta medida, se busca garantizar la seguridad de los niños y reducir la exposición a la contaminación y los riesgos asociados al tráfico vehicular. Otra de las políticas clave ha sido la reducción generalizada del límite de velocidad en gran parte de la ciudad, fijando la máxima permitida en 30 km/h. Esta medida responde a una visión de movilidad que prioriza la seguridad de los más vulnerables, como peatones, ciclistas y, especialmente, los niños. El fomento del uso de la bicicleta también ha sido esencial en la estrategia parisina. La ciudad ha visto proliferar los carriles protegidos para bicicletas, integrando este medio de transporte de manera segura tanto para niños como para adultos. Esta apuesta forma parte de lo que diversos analistas han denominado una revolución sobre dos ruedas, que busca redefinir los hábitos de movilidad urbana y contribuir a una ciudad más saludable. Iniciativas específicas para mejorar la adaptación infantil en la ciudad Más allá de lo relacionado con la movilidad, París ha implementado otras acciones para hacer de la ciudad un espacio acogedor y funcional para las familias. Un ejemplo destacado es el programa de “oasis escolares”, que ha transformado 131 patios escolares en espacios verdes, sombreados y con zonas de juego para enfrentar el calor y mejorar la calidad del tiempo de recreo. El acceso a servicios fundamentales también ha sido promovido. La gratuidad del transporte público para los niños constituye un alivio para muchas familias y también fomenta la autonomía de los menores en sus desplazamientos. Además, la ciudad ha subvencionado actividades extraescolares, ofrece el reparto de útiles a partir del primer grado y asegura que las guarderías cuenten con menús 100% orgánicos. Los almuerzos escolares pueden llegar a costar tan solo 13 céntimos para los hogares con bajos ingresos. En el ámbito educativo, París ha implementado aulas al aire libre en más de 20 escuelas y ha impulsado programas como la Academia de Idiomas en seis centros educativos, la iniciativa Tumo Paris, que acerca la formación digital a los niños, y la Academia del Clima, orientada a desarrollar una ciudadanía consciente de los desafíos ecológicos. Durante el verano, cerca de 20.000 niños participan en actividades desarrolladas en más de 400 centros de ocio municipales, a lo que se suman los recursos disponibles en museos, bibliotecas y centros de préstamo de juguetes, consolidando una oferta integral para el desarrollo lúdico y cultural de la niñez. Posición de otras ciudades europeas en el ranking de ciudades amigables para niños Este es el ranking completo con los 10 países con Ámsterdam en el segundo puesto El informe de la Campaña Ciudades Limpias no solo destaca la labor de París, sino que también muestra una tendencia generalizada en varias urbes europeas que podrían servir de modelo. Ámsterdam, con una amplia red de ciclovías y su histórica cultura de movilidad alternativa, se ubicó en el segundo puesto con un 63%. Amberes, ciudad belga con políticas activas de espacio público infantil, cerró el podio con un 62%. La lista continúa con Bruselas, Lyon, Helsinki y Barcelona, ciudades que, aunque presentan avances importantes, aún tienen diferencias significativas respecto a los indicadores logrados por la capital francesa. Brístol, Oslo y Gante completan el grupo de las diez primeras, reflejando la diversidad geográfica e institucional de la apuesta europea por ciudades mejor adaptadas a la infancia. En síntesis, así quedó establecido el ranking con las 10 ciudades más amigables para los niños en Europa: París Ámsterdam Amberes Bruselas Lyon Helsinki Barcelona Brístol Oslo Gante

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