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  • Rafael Acuña: "Un siniestro vial no distingue nivel social ni educativo"

    » Data Chaco

    Fecha: 26/06/2025 02:21

    El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Rafael Acuña Agnelli, estuvo en El Garage de Data para hablar sobre la alta cantidad de siniestros viales que hay en Chaco, la necesidad de equipar y capacitar a los agentes de tránsito y explicó la implementación de los radares en las rutas. "Un siniestro vial no distingue nivel social ni educativo. Hay mayor número de muertes en siniestros viales que en ocasión de un homicidio doloso", señaló Acuña. "Uno no puede tener una situación de emergencia en horario pico acá en Resistencia o durante un fin de semana porque no va a encontrar una sola cama disponible, están todas ocupadas por siniestrados", sostuvo. Hizo hincapié en las motos, a las que responsabilizó por no cumplir con las leyes de tránsito. "Los motovehículos se han vuelto un problema. No hay un hábito responsable de cómo conducir, falta mucho el uso del casco, de las luces, exceso de velocidad", dijo. "Nosotros apostamos a un cambio cultural que sabemos que va a venir de la mano del Programa Provincial de Seguridad Vial, que se da en todos los niveles educativos, que los damos con Policía Caminera. Es algo que va a dar sus resultados seguramente a mediano-largo plazo. En esta respuesta urgente que necesita la ciudadanía nosotros estamos interviniendo fuertemente con operativos en toda la provincia", indicó el funcionario. INSTALACIÓN DE RADARES "Chaco, en la gestión interior, ocupaba el primer lugar como la provincia con mayor número de muertos en las rutas y caminos de nuestra provincia: 400 chaqueños se morían al año. Esa cifra ha descendido", expresó. Luego, explicó cómo funcionan los radares: "Hay dos espiras que están en el pavimento que forman un campo electromagnético. Cuando pasa el vehículo por ese campo se genera una toma fotográfica cuando pasa a una velocidad no permitida. Las espiras están a una distancia de un metro y en esa distancia en donde se produce la toma fotográfica, para individualizar el vehículo a través de la patente. Luego eso va a un centro de procesamiento donde se hace un matcheo de la imagen para que esté correctamente individualizada". Manifestó que el ciudadano puede "realizar su descargo" si cree correspondiente. Afirmó que está todo señalizado: un primer cartel dice que está el radar, otro que señala el órgano fiscalizador (de color azúl), un tercer cartel con la velocidad permitida y un cuarto cartel que indicar (otra vez) que está el radar. El insfractor recibe la infracción al correo electrónico denunciado en el Registro Nacional de Automotor. En caso de no tenerlo, se notifica por correspondencia postal o por un oficial notificador de la Dirección de Juzgamiento Administrativo de Policía Caminera. Argumentó que "este sistema de radares en la provincia de Buenos Aires ha reducido entre un 16 y un 20% la siniestralidad en un año; en Santa Fe, de 14-17%; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires casi el 50%". Notas Relacionadas

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