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  • Báez, sobre los Centros Educativos: “dos funcionan en un mismo lugar y en un mismo horario”

    Gualeguaychu » El Argentino

    Fecha: 26/06/2025 01:22

    La directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez, se refirió a la “refuncionalización” de cuatro Centros Educativos para jóvenes y adultos, que había sido fuertemente cuestionada por Agmer. “Me parece que se está mirando el sistema más minuciosamente desde el CGE”, indicó. Miércoles, 25 de Junio de 2025, 19:31 Redacción EL ARGENTINO A principios de este mes, la seccional Gualeguaychú de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se manifestó contra el cierre de cuatro centros educativos en la ciudad y apuntó al gobernador Rogelio Frigerio como “empobrecedor y ajustador”. “Desde Agmer Gualeguaychú solicitamos al gobernador que deje de quitarnos derechos a los trabajadores. No le alcanza con cerrar el Iosper, negarnos el derecho a realizar asambleas en nuestros lugares de trabajo y mantener unos salarios miserables. Además de todos estos atropellos, ahora decide cerrar los centros educativos que representan la única posibilidad de alfabetizarse a cientos de personas mayores que, sin estos centros, es muy poco probable que se acerquen al sistema formal”, sostuvieron, a través de un comunicado. El rechazo del gremio se hizo público tras conocerse la Circular 08/25 de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación (CGE). En la misma se habla de la “necesidad de refuncionalizar” tales dispositivos, al tiempo que dispone el “cese con fecha 30/06/2025” de los centros educativos N°1, N°124, N°386 y N°388, ubicados en diferentes zonas de Gualeguaychú. Días antes del lunes 30, EL ARGENTINO dialogó con la directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez, para conocer su postura respecto a esta situación. Ya que desde la Departamental local se realizó la evaluación de los Centros Educativos para, luego, elevar el informe al CGE. Sobre los dispositivos en marcha, Báez explicó que “son una propuesta más que tiene la modalidad de Jóvenes y Adultos para atender los procesos de aprendizaje y enseñanza formales que garanticen la terminalidad del nivel primario a personas que, por distintas circunstancias, no lo pudieron hacer. Esa es su función primordial”. “Me parece que hay que aclarar que esto, más que el cierre de espacios, responde a pensar la optimización y refuncionalización de recursos, en este caso humanos, en un contexto de mucha escasez de los mismos. Y no solamente hablo en términos económicos, de plazas y de cargos, sino también de la situación que tenemos en el departamento de Gualeguaychú, donde no estamos pudiendo cubrir vacancias de cargos en el nivel primario”, indicó. Y, en esta línea, ahondó: “Pasa en otros niveles también, pero hablo del nivel primario porque las docentes que están a cargo de los Centros Educativos son de ese nivel. Siempre que se analiza la optimización de recursos, lo hacemos desde una mirada más macro”. En este marco, “tenemos uno de los centros que funciona en un edificio en el que hay una Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos. Podríamos pensar que en un solo edificio hay alguna superposición de dos ofertas educativas muy similares y eso nos lleva a la pregunta de si verdaderamente esto es necesario a los fines educativos en relación con la matrícula”. “En otro caso, dos de los centros funcionan en el mismo lugar y en el mismo horario. Atendiendo, incluso, a una población menor a la que atiende en otro lugar del departamento un solo centro educativo”, informó la funcionaria, en referencia a los centros N°386 y N°388, que “entre ambos llegan a 13 estudiantes”. En los otros dos -el centro N°1 y el N°124- cursan en la actualidad entre ocho y nueve estudiantes en cada caso. En ese sentido, Báez puntualizó en la necesidad de “pensar si el funcionamiento de los centros educativos verdaderamente es funcional a la terminalidad de los estudiantes, a las trayectorias o si se está frente a una situación que se puede mejorar”. Por último, la docente valorizó “la habilitación a empezar a pensar algunas cuestiones de manera más seria, en virtud de una gestión provincial cuyo plan educativo tiene entre sus ejes fundamentales la gestión por evidencia. Entonces, me parece que se está mirando el sistema más minuciosamente desde el CGE”. “Nuestra mirada se pone a consideración, en este caso, de la Dirección de Jóvenes y Adultos, para que ellos tomen alguna decisión. Uno espera que sea siempre en virtud de la garantía de las trayectorias educativas de las personas que han elegido formarse en esos lugares y, obviamente, cuidando que ningún docente se vea perjudicado”, finalizó.

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