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  • Se inauguró el nuevo puerto de Ituzaingó

    » Elterritorio

    Fecha: 26/06/2025 01:08

    Con un calado natural, un muelle de 306 metros de largo donde pueden operar hasta 4 barcazas de 60 metros simultáneamente y un patio de cargas para 40 mil contenedores TEU. Una obra clave que potenciará la producción, el comercio, y la conexión internacional de la provincia. miércoles 25 de junio de 2025 | 20:00hs. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó esta tarde la apertura oficial de la terminal portuaria que permitirá dinamizar la economía local, proyectar una mayor integración regional y busca ser el motor logístico del Norte Grande. Valdés, al iniciar su discurso, dijo que se trata de “una inversión cercana a los 50 millones de dólares, que pusimos y pagamos peso por peso los correntinos, y que nos quedará para siempre”. Aclaró en este contexto que “no es una inversión para el Estado, es para las empresas, porque somos conscientes de que los únicos que deben generar puestos de trabajo son las empresas, las cuales tienen que ser competitivas”. Remarcó que el Puerto de Ituzaingó “va a hacer crecer a toda la zona del norte provincial, y después tenemos que trabajar inmediatamente para hacer otro puerto en el sur”. “Debe servir además para que podamos incorporar a la provincia de Misiones, como así también, dejando de lado las barreras políticas, que nos abracemos con los hermanos paraguayos y exporten por este lugar, ya que estamos enfrente, unidos y cerca”. Aseguró que también estará a disposición de “los hermanos brasileños, si en definitiva somos una misma zona, somos el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que tenemos que comenzar a trabajar y prepararnos para lo que fue en su momento ese tratado de la Unión Europea, que también lo hicimos con el mercosur, para sacar nuestros productos al mundo”. Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, señaló: “Estamos abriendo una nueva etapa en la historia de la ciudad y la provincia. Esta es una obra pública transparente y pensada para potenciar la producción, generar empleos y, a la vez, para posicionar a Corrientes en el mapa logístico de la Argentina”. Para concluir, Valdés instó a los presentes a que “sigamos juntos, con diálogo, con coraje, con amor por la tierra”, porque “este puerto tiene que ser el motor de la nueva Corrientes y, a la vez, el orgullo del norte argentino como símbolo de lo que somos capaces de hacer los correntinos cuando trabajamos unidos”. Detalles de la obra Es una obra absolutamente imprescindible para disminuir los costos de fletes y descongestionar las rutas viales. Es un puerto multimodal con un muelle de 306 metros de largo y 22 metros de ancho, donde pueden operar hasta 4 barcazas simultáneamente, de 60 metros cada una, con un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados que puede albergar hasta 40.000 contenedores TEU, y cuenta con todos los servicios necesarios para facilitar la gestión, como Aduana, SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), entre otros. El puerto creará alrededor de 60 nuevos empleos directos y más de 300 indirectos, que se sumarán a los del Parque Industrial, que, cuando complete su capacidad, generará más de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos. Además, se integra con el Parque Industrial de Ituzaingó. La obra se encuentra pegada al muelle, donde posee el patio de carga, en el que están colocadas estratégicamente las torres de iluminación y los hidrantes. En la parte trasera se ubican los tanques para la lucha contra incendios, que tienen una capacidad de 60 mil litros de agua cada uno. Estos serán cargados por medio de bombas sumergibles y también abastecidos a través de dos autobombas propulsadas, para la lucha contra incendios en caso de ser necesario. También cuenta con un edificio de administración y de servicios de 630 metros cuadrados, con todas las comodidades: servicio de electricidad, cloacas, agua potable, fibra óptica. El camino de acceso es de casi 1 kilómetro hasta la rotonda principal y, además, contiene amarres a través del puerto con sus guardacabos y los tótems de seguridad.

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