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  • Epet N.º 18 y Escuela 640 de Fracrán articulan saberes para valorar el capital natural de la selva misionera

    » Noticias del 6

    Fecha: 26/06/2025 08:12

    La provincia de Misiones volvió a dar un paso adelante en materia de educación ambiental con un proyecto pedagógico articulado entre la EPET N.º 18 de Puerto Esperanza y el Aula Satélite N.º 3 de la Escuela 640 de Fracrán, acompañados por la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del Consejo General de Educación. La propuesta tuvo como eje la contabilidad ambiental, una herramienta clave para comprender, medir y proteger los servicios ecosistémicos que ofrece la selva misionera. “Este proyecto de contabilidad ambiental no solo fortalece habilidades científicas y analíticas en los estudiantes, sino que también promueve un fuerte vínculo comunitario. Al aprender a valorar su tierra y sus costumbres, los chicos se conectan con el entorno y se convierten en verdaderos guardianes de nuestra provincia”, expresó la profesora Macarena Márquez, Coordinadora de la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva. “Desde la Coordinación y el Consejo General de Educación, trabajamos para transformar el sistema educativo misionero con propuestas pedagógicas disruptivas, inclusivas y ancladas en el territorio”, explicó Macarena y agregó “de esta manera, promovemos metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de roles y la integración de tecnología, fomentando el pensamiento crítico y la participación estudiantil”. Ciencia y tecnología desde las aulas para cuidar el monte Este proyecto pedagógico integrador promueve el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, la valoración del entorno natural y el uso de herramientas accesibles para el análisis ambiental. En la EPET N.º 18, los estudiantes trabajaron en la programación y diseño de sensores ambientales, en el marco del desarrollo de dispositivos tipo Granier con Arduino, para medir el flujo de savia en árboles nativos, como forma de cuantificar la captura de carbono y valorar su función ecosistémica. Este ejercicio no solo promueve conocimientos científicos aplicados, sino que también empodera a los estudiantes como actores del desarrollo sostenible local En el Aula Satélite de Fracrán, los chicos aplicaron conocimientos de matemáticas, biología y ecología local para identificar especies nativas, observar su crecimiento y registrar variables ambientales en el patio de la escuela, transformándolo en un auténtico laboratorio vivo al aire libre. Con herramientas digitales y materiales reciclados, confeccionaron instrumentos de medición, maquetas explicativas y tablas de datos que serán integrados al trabajo conjunto con la EPET. Un proyecto con visión de futuro En 2024, la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva lanzó la línea de acción Con Ciencia en la Acción, una serie de talleres que ofician de evento inicial para la implementación del Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) en el nivel secundario promoviendo la ciencia y la tecnología desde una perspectiva innovadora, abarcando contextos diversos, desde aulas satélites rurales hasta escuelas urbanas y modalidades varias en alianzas con instituciones con la Escuela de Robótica o el Silicon Misiones. En este marco es que sucede este taller ¡Contabilizando los servicios ambientales de los árboles! donde la CIED buscará puentes pedagógicos entre la EPET 18 de Pto. esperanza y el Aula Satélite N°3 (Escuela 640) de Fracrán. Con la convicción que los estudiantes están en el centro del aprendizaje, integrando tecnología y saberes locales con conocimiento científico para fomentar el arraigo. Impacto y proyección La contabilidad ambiental es una herramienta que permite estimar el valor económico de los servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica, la captura de carbono y la biodiversidad. En Misiones, esta propuesta se articula con la estrategia REDD+ y el desarrollo de bonos de carbono, impulsando una educación que se vincula directamente con las políticas públicas ambientales y la economía del conocimiento. La experiencia propone una nueva forma de pensar el aula: como un laboratorio vivo, en conexión directa con el territorio, la cultura y la economía local. A través del uso de tecnologías accesibles y saberes locales, se busca: Medir y valorar los servicios ambientales de los árboles nativos. Fomentar la participación estudiantil en políticas públicas ambientales. Fortalecer el arraigo rural, integrando conocimientos técnicos y culturales. Posicionar a Misiones como modelo en gobernanza ambiental educativa. La innovación guía el futuro de los estudiantes misioneros “Desde la coordinación se promueven experiencias que revalorizan el entorno y promueven el compromiso social, llevándolas a cada rincón de la provincia”, señaló Marquez. Con este tipo de iniciativas pedagógicas, la educación misionera sigue consolidando una mirada integral, innovadora y comprometida con el cuidado de nuestra tierra. La innovación es el faro que guía la educación misionera hacia un futuro de calidad, inclusivo y con profundo respeto por nuestra tierra colorada.

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