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  • Pensiones por discapacidad: una carrera de obstáculos para sostener un derecho

    » La Capital

    Fecha: 25/06/2025 12:22

    Entre 40 y 50 personas por día asisten al dispositivo implementado por el municipio para asistir a las personas que tienen que completar la auditoría nacional María ya no sabe a quién recurrir. Tiene 73 años, un hijo que recibe una pensión por incapacidad laboral y no llegó a su casa la citación de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para concurrir a la auditoría que se realizó en el Hospital Italiano de Rosario. Tiene miedo de perder la pensión, el único ingreso conque cuenta su hijo para, entre otras cosas, cumplir los tratamientos que le aseguran una mejor calidad de vida. Miguel, de 30 años, sí pudo asistir al operativo de control y cargar los documentos en forma digital , como lo demanda la etapa final del trámite, pero ahora le solicitan ampliar esa información . Esos son apenas dos casos de los entre 40 y 50 por día que se atienden en el dispositivo implementado por el municipio para asistir a las personas que tienen que completar las auditorías dispuestas por el gobierno nacional sobre las pensiones por incapacidad laboral. El servicio de orientación que funciona en los centros municipales de distrito y en la Dirección de Discapacidad se habilitó en el mes de abril con el objetivo de facilitar el acceso a información sobre trámites y derechos de las personas con discapacidad. En Rosario, el operativo de fiscalización de la Andis llegó a su fin a mediados de mayo . En las instalaciones del Hospital Italiano se esperaba recibir a unas 17 mil personas beneficiarias de pensiones no contributivas por discapacidad laboral. Sin embargo, según estiman organizaciones del sector, apenas la mitad de los convocados pudo acceder. Para la titular de la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mónica Ferrero, " la forma en que se diagramó y organizó la auditoría no tuvo en cuenta la vulnerabilidad que atraviesa al sector de la discapacidad , que tuvo serias dificultades en este proceso sin acompañamiento y en un plazo muy exigente", advirtió. Los relatos que llegan a los centros municipales de Distrito o la Dirección de Discapacidad del municipio dan cuenta de esto. En los barrios populares, donde las direcciones pueden ser confusas, las notificaciones de las auditorías muchas veces no se entregaron; tampoco las recibieron las personas que en su momento estaban institucionalizadas y cambiaron sus domicilios; en tanto quienes sí fueron citados tuvieron serias dificultades para entender el lenguaje, sumamente técnico, de las cartas documento. Pero las dificultades no se terminaban después de asistir a los controles, ya que había que escanear los documentos firmados por los médicos y subirlos a un formulario web. Y en las últimas semanas comenzaron a llegar nuevos pedidos para ampliar la información ya presentada. >>Leer más: Pensiones por discapacidad: comienza una nueva ronda de auditorías Espacios para acompañar En marzo, cuando empezaron al llegar las cartas documentos del Andis, la Municipalidad armó equipos específicos y espacios de orientación para acompañar a las personas que tenían que concurrir al operativo de control. "Lo hicimos porque había una gran preocupación respecto a la comunicación que habían recibido", explica Ferrero. Creen que aún existe una gran proporción de personas que no pudieron notificarse en forma fehaciente de la convocatoria. Para la secretaria de Igualdad, el dispositivo permitió tanto facilitar la información a las personas como agilizar la búsqueda de la documentación que tenían que presentar en las auditorías. "Tuvimos que garantizar el acompañamiento para realizar un trámite administrativo del Estado Nacional porque se trata de una población que requiere apoyo del Estado para sostener sus derechos, en este caso a recibir una pensión no contributiva", destaca. andis1.jpg En las primeras semanas, el grueso de la atención se centró en colaborar para reunir estudios médicos, después se habilitaron puestos de carga para escanear la documentación y actualmente se enfocan en responder a los pedidos de ratificación o rectificación de información a quienes ya participaron de las auditorías. >>Leer más: Pensiones por discapacidad: qué hacer si se recibe la citación a una auditoria Mucha incertidumbre Ferrero advierte que las personas que llegan al servicio lo hacen "con mucha incertidumbre en relación a los controles y al futuro de las pensiones. Hay mucha preocupación en la gente por las dudas que le genera el propio procedimiento administrativo, como tener que buscar otra vez los documentos o tener que cargarlos, como por lo que sucederá con la pensión que para muchos es su única fuente de sustento". La directora de Igualdad señala que el sector de la discapacidad es "un colectivo que está en emergencia a nivel nacional, no sólo las personas con pensiones, sino todo el sector está muy abrumado por el contexto nacional que dificulta el funcionamiento y desarrollo de las instituciones que garantizan derechos para las personas con discapacidad". Y destaca: "Nosotros no cuestionamos la auditoría en sí, sino que entendemos que la forma en que se implementó no tuvo en cuenta la realidad de la población". Durante julio, el esquema de atención continuará en los seis distritos. Entre las 8 y las 14, el martes próximo se atenderá en el distrito Centro Municipal de Distrito Sudoeste, el miércoles en el Norte, el jueves en el sur, el viernes en el Noroeste y el lunes en el Oeste. En el Centro, en tanto el servicio se brinda de lunes a viernes en la Dirección de Discapacidad (Corrientes 2452). Además, en la página web de la Municipalidad está disponible una Guía de Trámites Digital , donde pueden consultarse los requisitos, pasos y documentación necesaria para todo tipo de gestiones vinculadas a discapacidad, así como otros servicios municipales. También se puede llamar a la Dirección de Discapacidad, de 8 a 14, de lunes a viernes al 480-8660 o a la línea gratuita 0800-444 0660.

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