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» Infodia
Fecha: 25/06/2025 11:43
Ayer comenzó en la ciudad de Posadas la aplicación piloto de las Pruebas Aprender 2025, que se extenderá hasta mañana y que tiene por objetivo poner a prueba un nuevo instrumento de evaluación académica, centrado en alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario. Desde el Ministerio de Educación de Misiones informaron que la primera jornada se desarrolló con normalidad, a pesar del frío. “Estuvo bien, se desarrolló con normalidad y todo. Tuvimos buen tiempo a pesar del frío y estuvo bien. Mañana -por hoy- seguimos con el segundo día de aplicación. Esto es un piloto del Aprender”, aseguraron fuentes de la cartera educativa provincial. Mañana tras el cierre el operativo concretará un total de 21 escuelas de la capital provincial. Esta prueba piloto no sólo busca evaluar el nivel de los estudiantes, sino principalmente testear la herramienta de medición que se utilizará en el operativo nacional del año próximo. “Lo que se está evaluando acá, más que a los chicos -que también se evalúa-, es el instrumento de aplicación para los próximos operativos. Por eso se eligen una cierta cantidad de escuelas que sirven para probar la herramienta de medición”, explicaron. Las pruebas se realizan exclusivamente en instituciones de la ciudad de Posadas, tanto públicas como privadas. En tercer grado se evalúa lectoescritura, mientras que en sexto grado se mide lectura y matemática. El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó en anteriores ediciones con este medio que se trata de una evaluación muestral y subrayó que el instrumento utilizado es diferente al de años anteriores, lo cual también podría influir en los resultados. “Esta es una primera prueba que se hace únicamente en Posadas. Es un nuevo formato, y buscamos tener mejores indicadores”, dijo. Además, Aranda explicó que los resultados de este tipo de pruebas nacionales suelen demorar más de un año, por lo que la provincia avanza en un sistema propio de evaluación. “Estamos generando una prueba provincial para tener más rápido los datos, que nos va a servir también para aplicar mejor las políticas educativas. La idea es tomar los criterios del Aprender nacional para poder comparar resultados”, sostuvo el ministro. Resultados en la última edición La edición 2024 de la prueba Aprender Alfabetización arrojó datos que encendieron alarmas en la provincia. Sólo 4 de cada 10 estudiantes de tercer grado en Misiones alcanzaron los niveles más altos de desempeño en lectura: un 25,5% se ubicó en el nivel 4 y apenas un 15,5% en el nivel 5, lo que da un total del 38%, por debajo del promedio nacional (45,1%). Peor aún, el 15,2% de los estudiantes misioneros se ubicó por debajo del nivel 2, lo que implica que no logra comprender siquiera textos simples. En esa franja se encuentran los denominados “lectores incipientes”, que apenas pueden reconocer palabras con apoyo visual, y los que están empezando a interpretar oraciones básicas. Estos datos provienen del informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que detalló los resultados a partir de la evaluación implementada por la Secretaría de Educación de la Nación en más de 4.100 escuelas del país. Ante este panorama, las autoridades nacionales convocarán en julio a todos los ministros de Educación provinciales para analizar especialmente la situación de matemática, donde también se observan retrocesos. “Mejoramos en lectoescritura, pero matemática no estaba en buen nivel, se mantuvo o bajó un poco. Es una tendencia generalizada, no sólo de Misiones”, concluyó Aranda. El Territorio
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