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» El litoral Corrientes
Fecha: 25/06/2025 01:40
Por JORGE EDUARDO SIMONETTI Jorgesimonetti.com “Al asumir el gobierno, Javier Milei prometió eliminar la pauta oficial, pero lo que hizo fue utilizar a YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, para seguir pautando a los medios y periodistas amigos” La Política Online La hipocresía es un disvalor muy grande. Prefiero a la persona que no oculta su condición, por más oscura que ella sea, que a quiénes intentan vender una imagen hacia afuera y por dentro son todo lo contrario. Especialmente si ello se desarrolla en el ámbito público, sobre todo en las entrañas del poder. No es que lo primero esté bien, sino que en lo segundo se suma el engaño, el fingimiento y la burla a la buena fe de la gente. Es lo que está haciendo el gobierno libertario: simular virtudes y acusar al resto de lo que ellos mismos hacen de manera oculta. El sistema es simple, cuando no burdo. La planilla de pagos de la administración central está libre de gastos publicitarios. Las pautas de Milei se pagan a través de las empresas estatales, que tienen un régimen distinto en cuanto a las rendiciones. Esta metodología es más vieja que la injusticia. “La hipocresía del “chancho predicando higiene” y la simulación del “lobo vestido de cordero”, son dos dichos que le caben al gobierno libertario en la temática del pago de publicidad” Ahora se comprueba con información oficial. La acusación con la que permanentemente se llena la boca Milei, de calificar de “ensobrados” a los medios y periodistas que no se le rinden, no sólo tiene un verdadero tufo autoritario sino, además, es de una hipocresía rayana en la amoralidad perversa. Y sucedió lo que muchos ya sospechábamos. El sitio Cheqeado.com interpuso una acción judicial para que YPF, sociedad con participación estatal mayoritaria (51%), especifique sus gastos en publicidad, información que la petrolera negó permanentemente. En la respuesta a la justicia, puede observarse que en 2024, año en que supuestamente el estado redujo en un 98% el gasto en publicidad conforme el autobombo de Milei, YPF mantuvo en términos constantes el gasto de 2023, año en el cual no había esa restricción. Es decir, siguió pagando publicidad. Y esto no es todo. En el primer trimestre de 2025, el gasto por tal concepto se disparó en un 55%. La petrolera de mayoría estatal gastó $32.617 millones en el primer trimestre de 2025, contra $12.505 millones del mismo período del año pasado. Todo medido con moneda constante. La inversión publicitaria del 1er. trimestre de este año representa, en términos reales, el mayor valor para ese período desde la estatización de la compañía en 2012. “Hacer pagar pauta publicitaria a través de las empresas estatales autárquicas o con participación estatal mayoritaria, sin que figure entre los gastos de la administración central, es una metodología de engaño más vieja que la injusticia” Ud. mismo, señor lector, habrá advertido la profusa publicidad de YPF, con grandes figuras del deporte, con sus 2.500 camiones yendo y viniendo, sin que tal saturación de la pantalla tuviera alguna explicación valedera, salvo la muy probable razón de los tiempos electorales. Lo que no ha remitido la compañía a la justicia, es el listado de medios y periodistas beneficiados con la pauta. Es información que se guarda bajo siete llaves y que, seguramente, habrá de poner colorado a más de uno, si es que les resta algo de vergüenza. Entre ellos, Santiago Caputo, cuyos hombres manejan las áreas involucradas. Imagine Ud. quiénes pueden ser los “ensobrados” de YPF, no hace falta ser muy lúcidos para darse cuenta. Es más, aunque en menor medida, también otorgan pauta publicitaria Aerolíneas Argentinas y Banco Nación. Sólo un dato para tener noción de lo que hablamos. La Derecha Diario, fue comprada en un 50% por el ultraderechista español Javier Negre, quién sigue a sol y a sombra a Javier Milei, y es admitido a reuniones dónde ningún otro periodista ingresa. Admitió ante La Nación que “acepta pauta de distintos gobiernos, también provinciales o municipales”, aunque muy suelto de cuerpo agregó: “eso sí, que nadie piense que me va a comprar”. ¿Estará en los listados de los pauteros estatales? Si intentamos copiar el idioma de los trolls libertarios, que le encuentran una deformación burlona al nombre de las personas canceladas, me atrevo a hablar de Yacimientos Periodísticos Fiscales, Aeropautas Argentinas y Banco León. El pago de publicidad estatal debe ser justificado, necesario conforme la actividad que despliega la oficina publicitada y con montos normales. Cuando sale de esos carriles, hay que sospechar que es pago para “ensobrados”, bajo la pátina de publicidad. “En idioma de los trolls libertarios, Yacimientos Periodísticos Fiscales, Aeropautas Argentinas y Banco León, son las tres empresas que pagan a los “ensobrados de Milei” Sin embargo, conforme lo sostengo al principio, la hipocresía de este gobierno es “too much”. El autobombo constante sobre el no pago de publicidad estatal, el ataque y calificación de “ensobrados” a los que no se le arrodillan al presidente, y el ocultamiento de la pauta en empresas estatales o con participación estatal mayoritaria, está determinando que el gobierno subestima grandemente la inteligencia de su pueblo. ¿Seremos tan fáciles de engañar?
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