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» Data Chaco
Fecha: 24/06/2025 15:45
El Ministerio de Educación de Chaco dio inicio a la capacitación docente 2025 destinada a bibliotecarios de toda la provincia, en el marco del programa gratuito y en servicio Red Aprende. El primer encuentro sincrónico del año se tituló "Los desafíos profesionales y la ALFIN en el ámbito educativo" y fue transmitido a través del canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro. La propuesta está orientada a fortalecer las competencias en Alfabetización Informacional (ALFIN) de quienes cumplen funciones en bibliotecas escolares, tanto con como sin cargo activo. La directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Claudia Alejandra Iglesias, encabezó la apertura del trayecto formativo y destacó la relevancia del encuentro: "Este es un día de celebración porque iniciamos una capacitación específica para todos los bibliotecarios del Chaco. Apuntamos a que puedan gestionar la información de manera acertada y eficiente", afirmó. Además, explicó que en esta primera instancia el eje estuvo puesto en revisar y evaluar las prácticas actuales vinculadas a la gestión de recursos en las bibliotecas. Una demanda histórica del sector La directora de la Biblioteca Escolar N° 251 "José Alberto Flores", de Presidencia Roque Sáenz Peña, Laura Mabel Mikoff, participó en la exposición del primer módulo junto a Iglesias. En su intervención abordó temas clave como la gestión bibliotecaria, la organización interna y el rol de las bibliotecas en la sociedad de la información. Mikoff, también docente del Profesorado en Bibliotecología del Instituto de Educación Superior "Juan Mantovani", subrayó que se trata de una capacitación largamente esperada: "Durante años estuvimos incluidos en propuestas formativas dirigidas a otros niveles. Desde el año pasado, gracias a una decisión política y al trabajo sostenido de la Dirección de Bibliotecas, contamos con una capacitación específica, bien técnica, que veníamos anhelando hace muchísimo tiempo". Con esta formación, el Ministerio busca seguir consolidando el rol estratégico de las bibliotecas escolares como espacios clave en el desarrollo de competencias informacionales, en un contexto educativo atravesado por la transformación digital y la sobreabundancia de datos. Notas Relacionadas
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