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» Diario Cordoba
Fecha: 24/06/2025 15:16
La consolidación de Córdoba como ciudad de la belleza floral es algo que ya parece evidente. Tras el mayo festivo y el festival de los patios, la celebración de Flora, el otro gran evento en torno al mundo de la creación vegetal, que llegará en octubre, dan fe de ello. Y lo hacen con dos datos que ya están comprobados, como son la repercusión económica que este certamen artístico tiene para la ciudad, que ronda los 46,9 millones de euros, y su contribución a la desestacionalización de la actividad turística, haciendo de octubre un mes tan intenso como los de primavera por número de visitantes. Ambos aspectos se han puesto de manifiesto este martes en la presentación de la octava edición del festival, que se celebrará entre el 13 y el 23 de octubre, con el "Futuro" como tema principal. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha indicado que este tema viene a poner el foco en la necesidad de tener cada vez más presente a la hora de planificar políticas el medio ambiente, la naturaleza que además son motores de cambio para construir un mundo más habitable. Por otro lado, ha señalado el regidor cordobés la importancia que tiene este certamen, de repercusión internacional, en un ámbito como es el de la vinculación de la cultura y la creación al mundo floral, que se desarrolla en enclaves icónicos de una ciudad donde los patios forman parte del patrimonio mundial. A juicio del alcalde, estos detalles hacen de Flora una cita cultural "sin parangón en el mundo". Autoridades, organizadores y patrocinadores de Flora, en el Palacio de Orive. / A.J. GONZÁLEZ Aspectos como este y la proyección que hace esta iniciativa de Córdoba en el mundo son los que mantienen el compromiso del Ayuntamiento con el certamen, al que aporta, un año más, 400.000 de los 600.000 euros que tiene de presupuesto, porque, a juicio de Bellido, que se congratula del éxito de esta iniciativa privada, Flora “forma parte de nosotros”. "Una realidad estructural" En el mismo acto, el director la empresa promotora de la iniciativa, Zizai Cultural, Juan Ceña, además de recordar el impacto económico y turístico del certamen (sobre el que se publicará un informe en breve) apuntó la consolidación del evento. “No es un fenómeno puntual, sino una realidad estructural” de Córdoba, donde se puede vivir un “modelo poco habitual” de creación en el ámbito cultural. Los nueve años ya vividos (ocho ediciones) asegura Ceña, no han hecho más que marcar la senda por la que continuar y que sustenta perfectamente el lema de este año que es el Futuro, algo que la artista polaca Agnieszka María Zieba ha plasmado en la obra que sirve de cartel anunciador este año, un cuadro que busca representar la importante presencia que ha de tener la naturaleza y el medio ambiente en el desarrollo de la sociedad del futuro. El contenido El festival tendrá tres partes distintas. La primera del 13 al 16 de octubre que son las jornadas destinadas al montaje, con actividades paralelas; la segunda, del 17 al 22, que serán los días de visita y exhibición de las obras y que también tendrá actividades complementarias y terminará el día 23 con la denominada “Guerrilla Flora”. En el acto no se ha dado a conocer el nombre de ninguno de los artistas que asistirán este año, pero sí que se contará con cinco patios institucionales de la ciudad para acoger las instalaciones, como son Orive (donde trabajarán los artistas noveles), el Museo Arqueológico, el Palacio de la Merced, el Palacio de Viana y el Patio de los Naranjos. En la presentación, que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Orive, los representantes de todas las instituciones colaboradoras (Diputación, Cabildo, Universidad de Córdoba, Fundación Cajasur y Viana, Universidad Loyola y Junta de Andalucía) han señalado la importancia y la singularidad de un certamen que destaca ya en el calendario cultural no solo andaluz sino también español y europeo, un festival centrado en las flores, la belleza y la esperanza.
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