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  • El estrecho de Ormuz en alerta: razones por las que Irán no bloqueará la ruta del petróleo mundial

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 24/06/2025 01:25

    El domingo por la mañana, Estados Unidos intervino en el conflicto entre Israel e Irán mediante un bombardeo sobre instalaciones nucleares iraníes, apoyando así a Israel. Esta ofensiva ha reavivado los pedidos dentro de Irán para llevar a cabo represalias, incluyendo el cierre del Estrecho de Ormuz. Esta vía marítima es fundamental para el transporte de petróleo y gas desde el Golfo Pérsico hacia el de Omán y más allá. Estados Unidos lanzó 14 bombas antibúnker sobre tres instalaciones nucleares en Irán: Fordo, Natanz e Isfahán. Así lo confirmaron el domingo el Secretario de Defensa, Pete Hegseth. Irán prometió vengarse y su parlamento ya aprobó el cierre del Estrecho de Ormuz, aunque el ejército tiene la decisión final. Se prevé que el precio del petróleo, que ya ha aumentado un 20% desde el mes pasado, vuelva a incrementarse en los próximos días si el conflicto se intensifica y se producen interrupciones en el Estrecho de Ormuz. El volumen de carga que transita por esta vía alimenta la constante especulación del mercado sobre un posible bloqueo iraní como represalia. Según Lloyd’s List, el crudo producido en Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán y, en menor medida, Emiratos Árabes Unidos, representa cerca del 30% del petróleo que se comercializa en el mundo. A esto se añaden productos derivados y cargas de gas natural licuado, que constituyen el 20% del comercio global de GNL, especialmente desde Qatar, así como un tercio de los envíos mundiales de gas licuado de petróleo. Todo esto navega a diario por el Estrecho. En total, transitan entre 30 y 33 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Dentro de esa cifra se incluyen 21 millones de barriles diarios de crudo y derivados, lo que representa una quinta parte del suministro mundial. Entonces, ¿intentarán los iraníes cerrar el Estrecho? ¿Y tendrán la capacidad para hacerlo? Aunque poseen la capacidad para bloquearlo por un tiempo limitado, hay razones de peso para pensar que no lo harán. Por qué podría no suceder, o por qué no duraría mucho si ocurre En primer lugar, un cierre del Estrecho provocaría una respuesta naval y aérea casi inmediata de Estados Unidos. Es poco probable que el presidente Donald Trump permanezca inmóvil. Si Irán lleva a cabo esa acción, quedaría expuesta toda su costa y sus puertos a un ataque del superior arsenal aéreo y naval estadounidense. Además, la Quinta Flota de la Armada Norteamericana tiene su base en Bahréin, justo al lado. Incluso podría no llevarse a cabo: al menos cuatro fuerzas de tarea combinadas de esa flota patrullan con frecuencia el Golfo Pérsico y el Estrecho, lo que prácticamente elimina el factor sorpresa. Además, esta medida resultaría perjudicial para el propio Irán, ya que impactaría sus exportaciones de crudo. Según la firma de análisis y datos del sector Kpler, Irán exporta en promedio 1,65 millones de barriles diarios de petróleo crudo y condensado de gas. La gran mayoría —cerca del 90%— de las exportaciones energéticas iraníes, que se venden a precio reducido y están sujetas a sanciones, tienen como destino a China. Además, más de la mitad de todas las exportaciones de energía que cruzan el Estrecho, sean de Irán o no, también van hacia China. Pekín es el mayor importador de hidrocarburos del mundo. Un posible cierre naval sería complicado de sostener si China presiona, dado que es el principal comprador de crudo iraní. Por otra parte, un evento de este tipo, aunque sea breve, ya no tendría el mismo impacto. No todas las exportaciones de crudo de la región quedarían paralizadas. Países clave como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cuentan con oleoductos alternativos para continuar sus exportaciones. En el caso saudita, hay capacidad para transportar 5,1 millones de barriles diarios a través del oleoducto Este-Oeste y cargarlos desde el Mar Rojo. Aunque esa ruta también presenta riesgos, ya que está expuesta a posibles ataques de los rebeldes hutíes, que reciben apoyo iraní desde Yemen. Emiratos Árabes Unidos se encuentra en una posición más ventajosa. Su oleoducto entre Abu Dabi y Fujairah, en operación desde 2012, puede transportar 1,5 millones de barriles diarios. El puerto de Fujairah, donde finaliza la tubería, es el único de los siete emiratos que tiene salida directa al Golfo de Omán y no está expuesto al Golfo Pérsico, que Irán amenaza constantemente con bloquear. Ese puerto, que evita el tránsito por el Estrecho, puede despachar cerca del 75% de toda la producción de crudo emiratí en caso de ser necesario. No obstante, no se pueden descartar escaramuzas menores ni acciones provocativas en el Estrecho por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, o Pasdaran. Entre estas, podrían realizarse ataques a cargamentos de energía que no tengan como destino a su principal cliente: China. También existe la posibilidad de que Irán secuestre cargamentos energéticos de forma indiscriminada en el Estrecho. Hay antecedentes de este tipo de acciones. Sin embargo, un bloqueo total sería complicado de llevar a cabo y aún más difícil de mantener en el tiempo. Irán ha amenazado durante años con cerrar el Estrecho de Ormuz, pero nunca lo ha hecho ni siquiera lo ha intentado. Aunque la situación actual es inédita y siempre puede haber una primera vez, este dato no es menor. *Con información de Forbes US.

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