15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
15/12/2025 11:43
Parana » Plazaweb
Fecha: 23/06/2025 21:40
En los últimos días, se denunció públicamente que el Ministerio de Salud de Entre Ríos no estaría entregando insulina a pacientes con diabetes, lo que generó preocupación en la comunidad médica y en organizaciones que asisten a personas con esta enfermedad crónica. Para conocer la situación, desde el programa Cosas que pasan por Radio Plaza hablaron con María Eva Famín, directora general de Prestaciones del Ministerio de Salud. “El programa provincial de diabetes lleva un padrón permanente con todas las personas que tienen esta patología. La medicación se compra dos veces por año mediante licitación pública. Este proceso lleva tiempo y, en esta oportunidad, hubo una demora”, explicó. La funcionaria informó que el proceso se encuentra en la etapa final y que “mañana martes a las 8 de la mañana ya estaríamos descargando la insulina para empezar a enviar a los centros de salud”. Mientras tanto, aseguró que los hospitales contaron con la posibilidad de adquirir insulina de forma directa para cubrir urgencias. 8.340 personas retiran medicación regularmente Actualmente, el padrón del programa provincial incluye a unas 9.500 personas con diabetes, aunque no todas retiran su medicación de forma regular. “Hoy tenemos 8.340 personas que están retirando su medicación regularmente. El resto son pacientes que se mueven entre provincias o que no tienen una continuidad en su tratamiento en el sistema público”, detalló. Respecto de los responsables de la provisión, aclaró que la compra de insulina en Entre Ríos es financiada con fondos provinciales y no depende del gobierno nacional. “No es la primera vez que ocurre una demora. Las licitaciones públicas son procesos complejos, pueden tener errores administrativos o demoras de los proveedores, pero siempre se prevé una solución temporal”, señaló. Famín insistió en que ningún paciente quedó sin tratamiento. “No hubo reclamos puntuales en el programa por falta de acceso a la medicación. Si hubo una urgencia, las instituciones pudieron resolverlo. No se suspendió ningún tratamiento”, afirmó. Preocupación desde LEADI Desde la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (LEADI), su vicepresidenta, Yanina Schmidt, advirtió una situación sostenida en el tiempo, en charla con Lo tuyo ya sale. “Las consultas en la asociación han aumentado considerablemente. Nosotros lo vemos desde hace casi seis meses”, aseguró. Explicó que muchos de los pacientes que se acercan a la organización lo hacen ante la imposibilidad de conseguir insumos por el programa provincial o por las obras sociales. “No te puedo decir exactamente cuánto tiempo hace que no se entrega medicación, pero hay un número creciente de personas que nos piden ayuda”, afirmó. Además de brindar contención, la Liga realiza talleres, asesorías sobre trámites y, cuando cuenta con recursos, presta insumos en carácter de emergencia. “Muchas veces la gente llega desesperada, sin saber cómo acceder a la medicación que necesita”, relató. El alto costo de vivir con diabetes “Una caja de 50 cintas para controlar la glucemia cuesta alrededor de 140.000 pesos. Hay personas que necesitan dos por mes. Imagínate lo que eso significa para alguien con una jubilación mínima”, explicó Schmidt al describir el alto costo que representa para las familias sostener un tratamiento sin cobertura. Sobre la situación con la obra social provincial IOSPER, la vicepresidenta de LEADI indicó que hay serios inconvenientes. “Hubo cambios de proveedores sin aviso, lo que obliga a los afiliados a iniciar nuevamente trámites que ya tenían aprobados”, denunció. Ante esta situación, muchas personas buscan ayuda en organizaciones civiles, sacan créditos o recurren a redes de solidaridad. “No hay una solución a corto plazo. La diabetes no espera, no podés decir ‘aguanto dos meses’ sin tu medicación”, subrayó.
Ver noticia original