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» Sin Mordaza
Fecha: 23/06/2025 21:03
El Don Toyo, el buque portacontenedores más grande construido en Paraguay, debió interrumpir su primer viaje comercial tras un incidente ocurrido a la altura de Humaitá, en el río Paraguay. La nave, de 120 metros de eslora y con capacidad para 906 TEUs, había zarpado el 10 de junio desde Asunción con rumbo al puerto Exolgan de Buenos Aires, pero colisionó con una margen del río y sufrió la pérdida de un timón, lo que redujo de forma drástica su capacidad de maniobra. Aunque logró continuar navegando con el sistema de gobierno restante, el jueves 19 se ordenó su retorno a Asunción por razones de seguridad para la embarcación, la tripulación y la carga. El viaje de regreso se completó ese mismo día. Ahora, el Don Toyo deberá descargar parte de su carga para ingresar al área de reparaciones, donde técnicos evaluarán el daño. Según fuentes cercanas, la reparación podría concretarse en un plazo breve. El buque había sido botado en diciembre de 2024 en el astillero Aguapé, construido íntegramente por mano de obra paraguaya y con una inversión superior a los 15 millones de dólares. Su construcción movilizó a más de 300 trabajadores y fue presentado como un símbolo del crecimiento de la industria naval y la logística fluvial del país. Su diseño está pensado para fortalecer la conexión entre Paraguay y los principales puertos del Atlántico, como Montevideo y Buenos Aires. Aunque el accidente no provocó daños personales ni comprometió la carga, vuelve a poner en evidencia las dificultades que enfrentan buques de gran porte en tramos complejos del río Paraguay, caracterizados por curvas cerradas y márgenes angostas. El caso del Don Toyo destaca la necesidad de inversión en infraestructura, planificación y normas técnicas que acompañen el desarrollo estratégico de la hidrovía Paraguay-Paraná.
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