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  • Se eliminó el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad

    Parana » Valor Local

    Fecha: 23/06/2025 19:52

    La Resolución 222/2025, publicada en el Boletín Oficial, formalizó la eliminación del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), un procedimiento que durante años generó controversias dentro del sector automotriz. Sin embargo, esta derogación no implicó una liberalización absoluta, ya que el Gobierno reemplazó el viejo esquema por un nuevo sistema basado en licencias de certificación. Publicidad El nuevo mecanismo obliga a que todas las autopartes de seguridad que se vendan en el país cuenten con una Licencia de Certificación. Estos certificados deberán ser emitidos por entidades reconocidas, como el INTI, el IRAM o laboratorios internacionales habilitados bajo la Norma ISO 17025. A través de esta disposición, la Secretaría de Industria y Comercio estableció un modelo de fiscalización más estricto y adaptado a las demandas actuales del mercado. El objetivo principal es conservar estándares básicos de calidad para componentes críticos en materia de seguridad vial, como frenos, neumáticos, cinturones de seguridad y sistemas de iluminación. PRODUCTOS ALCANZADOS La nueva normativa abarca más de 30 categorías de autopartes, incluyendo espejos retrovisores, matafuegos, sistemas de retención infantil, cascos protectores, bujías de incandescencia, paragolpes y repuestos de airbags, entre otros. Esta lista tiene como fin garantizar que cada vehículo que circule en las rutas argentinas cuente con componentes confiables. Además, el sistema incorpora una innovación tecnológica clave: cada autoparte deberá tener asociado un código QR que permitirá a los usuarios consultar su información técnica y su certificación. En paralelo, los importadores estarán obligados a declarar sus productos mediante el Sistema Malvina al momento de efectuar el despacho. NUEVO MARCO REGULATORIO El fin del CHAS se enmarca en el plan de desregulación administrativa impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, quien calificó al viejo certificado como “El Mal del CHAS”. Esta herramienta obligatoria, aplicada durante años a las autopartes importadas, fue duramente cuestionada por su burocracia y los elevados costos que implicaba. A pesar de su eliminación, el gobierno sostuvo que la esencia del control no desaparece. “El espíritu del CHAS sigue vigente”, señalaron fuentes oficiales, en relación con los nuevos procedimientos de certificación que buscan garantizar la calidad de los productos que ingresen al país. Fabricantes, comerciantes y consumidores deberán ahora adaptarse a una etapa de transición. Si bien el nuevo sistema supone desafíos operativos, el Ejecutivo asegura que traerá beneficios en términos de seguridad vial y confianza del consumidor. Este marco busca equilibrar la liberalización del comercio exterior con la necesidad de proteger la integridad física de los usuarios. La implementación de estas medidas apunta a transformar el mercado de autopartes argentino en un entorno más eficiente, seguro y transparente. (Fuente: Ámbito)

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