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  • Pablo Rondán: "Ahora los vehículos son totalmente seguros para los ocupantes, pero plantean nuevos desafíos para poder rescatarlos"

    Crespo » Estacion Plus

    Fecha: 23/06/2025 16:26

    Representantes de 12 cuarteles de Entre Ríos se capacitaron este sábado en Crespo, sobre "Rescate vehicular - Nivel avanzado". Estuvo destinada a quienes prestan servicio en la Regional II, constituida por Maciá, Lucas González, Victoria, Ramírez, Diamante, Libertador San Martín, Aldea Brasilera, Valle María, Oro Verde, Hernández y Aranguren, además de la entidad anfitriona. Pablo Rondán, instructor de la Academia Nacional, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Este curso es proporcionado por la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y estoy coordinando el Departamento de Rescate Vehicular, por lo que brindamos esta capacitación teórica y práctica. Hacemos hincapié en las últimas técnicas que se están desarrollando en la materia, ámbito en el que hay varias novedades, conceptos que cambian, modalidades de intervención que se modifican y que estamos tratando de inculcar en toda la provincia". El bombero sostuvo que "la tecnología que presentan los vehículos", es el principal factor que torna necesaria la actualización de conocimientos y prácticas, como para poder desempeñarse acorde a lo esperado y a las necesidades que se presentan en los siniestros viales a los cuales son convocados. Rondán manifestó que "tanto la anatomía como las prestaciones tecnológicas de los bienes automotrices, va avanzando muy rápidamente y tenemos que ir a la par de esas innovaciones. Eso conllevará reducir riesgo para quienes brindarán el auxilio, como así también fortalecen las posibilidades de que las operaciones que realicemos sean exitosas. Ahora los vehículos son totalmente seguros para los ocupantes, pero plantean nuevos desafíos para poder rescatarlos. Todas las medidas de seguridad que tienen -como los airbags, refuerzos, pretencionadores y demás-, conllevan para el bombero una complejidad a la hora de tener que practicar un rescate; porque podemos salir lesionados nosotros o también las víctimas. Son nuevos obstáculos al momento de tener que liberar a alguien después de un choque; sin embargo, son altamente protectores para el usuario del rodado. Ahora también está muy en auge el híbrido y eléctrico, que representan una temática importante a conocer, por todos los riesgos a los que nos vamos a estar enfrentando". Graficando el análisis, Rondán agregó: "Tradicionalmente en los siniestros, se dice ante la participación de un Falcon, modelo '70, que es 'un auto duro'. Y para nosotros, por las herramientas con las que trabajamos, afirmamos que son 're blandos'. Hoy es más dificultoso y conlleva más fuerza cortar un auto nuevo, que uno viejo. Si bien exteriormente quedan totalmente destrozados, a veces irreconocibles cuando chocan, el desarme del auto nuevo es porque reduce la energía en el impacto y no se transfiere al ocupante".

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