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Rio Negro » Adn Rio Negro
Fecha: 23/06/2025 16:19
(ADN).- Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera. El dato se desprende del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ofreciendo una radiografía federal del movimiento turístico y comercial en todo el país. En los dos fines de semana largos de junio viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía. Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches. Balance del primer semestre 2025 De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.103.791.000, lo que equivale a US$ 1.821 millones. El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística. Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja. Río Negro En la provincia de Río Negro el fin de semana largo del 20 al 22 de junio mostró un movimiento turístico dispar según la región. En Bariloche la ocupación hotelera alcanzó al 70%, a pesar de la incertidumbre climática por la falta de nieve. La ciudad lanzó la campaña “Bariloche Sale”, una estrategia coordinada entre el EMPROTUR y el sector privado, que ofreció descuentos y congelamiento de precios en alojamiento, gastronomía y actividades para fomentar el turismo interno y sostener la competitividad de cara a las vacaciones de invierno. En Las Grutas y Playas Doradas los niveles de ocupación rondaron el 60% en los establecimientos abiertos, con un gasto promedio de $ 80.000 por persona. En la región del Valle la ocupación promedió el 50%, con buen movimiento en alojamientos y servicios orientados al turismo de cercanía. La estadía promedio en la provincia fue de tres noches.
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