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  • En solo 4 meses, los argentinos duplicaron las compras al exterior vía courier respecto a todo 2024

    » on24

    Fecha: 23/06/2025 10:40

    Impulsadas por un combo de medidas económicas, tipo de cambio favorable y menos trabas, las importaciones personales por courier alcanzaron los 402.646 envíos por USD 59,8 millones entre enero y abril de 2025, el doble que en todo el año pasado Las importaciones particulares a través del sistema courier marcaron un récord sin precedentes en 2025, reflejo de un fenómeno de consumo que crece mes a mes. En tan solo los primeros cuatro meses del año, se realizaron 402.646 envíos por un total de USD 59,8 millones, una cifra que duplica ampliamente los 186.528 envíos por USD 30,8 millones registrados en todo 2024, según datos oficiales. El punto de quiebre fue a fines del año pasado, cuando el Gobierno lanzó una serie de medidas que facilitaron las compras personales en el exterior: se eliminó el impuesto PAIS, se amplió el tope del valor FOB de USD 1.000 a USD 3.000, y se eximieron de aranceles los envíos de hasta USD 400 con un límite de cinco operaciones anuales por persona. A esto se sumó una apreciación cambiaria, que hizo más convenientes los precios en dólares. El salto fue inmediato: en diciembre de 2024, los envíos totalizaron USD 10,3 millones, pero ya en enero treparon a USD 15,8 millones. En abril, el número de envíos alcanzó su récord mensual: 141.742 operaciones por USD 34 millones. ¿Qué compran los argentinos? Los rubros más demandados fueron: Bienes de capital: USD 26,49 millones Electrónica: USD 21,77 millones Bienes de consumo: USD 24,96 millones Entre los productos más elegidos destacaron computadoras (USD 7,67 millones), ropa (USD 3,7 millones), juguetes (USD 1,94 millones), además de equipos eléctricos, calzado y maquinaria. La variedad de artículos evidencia una mayor diversificación de la demanda. Este boom también tuvo un fuerte componente logístico. Desde comienzos de año, Aeropuertos Argentina anunció la construcción de una Terminal Única de Courier en Ezeiza, con una inversión estimada en USD 6 millones, prevista para estar operativa a fin de año. El nuevo edificio permitirá agilizar el tratamiento de paquetería ante el crecimiento de los envíos. En paralelo, Aerolíneas Argentinas relanzó su servicio de courier desde Miami, sumándose a la ampliación de operaciones por parte de empresas privadas que también optimizaron su capacidad y frecuencia. Lo que hasta hace poco era una alternativa para compradores tech-savvy, hoy se convirtió en una opción masiva, impulsada por las redes sociales, la digitalización del consumo, promociones globales y menores trabas. Un cambio que, todo indica, llegó para quedarse.

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