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  • “Hasta ahora contamos con 9 carrozas alegóricas y 11 humorísticas confirmadas”: E.C.U. nos cuenta cómo van los avances en la organización

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 23/06/2025 10:25

    Desde Despertar Entrerriano dialogamos con referentes de la organización de las carrozas estudiantiles de Concordia, quienes brindaron detalles sobre el inicio de los preparativos para la edición 2025. La presidenta de Estudiantes Concordienses Unidos, Lis Micaela Martínez, el presidente de la Subcomisión de Carrozas, Santiago Yoya, y el vicepresidente, Diego Müller, coincidieron en que la organización avanza a buen ritmo, con mejoras edilicias, trabajo conjunto y nuevas propuestas de formación. “Hasta ahora contamos con 9 carrozas alegóricas y 11 humorísticas confirmadas”, informó Santiago Yoya. “Estamos en pleno proceso de presentación de carpetas de las escuelas sobre sus temáticas y todo lo que conlleva, lo que nos permite aprobar formalmente el armado de cada carroza”, explicó. Uno de los puntos destacados de esta etapa fue el reacondicionamiento del galpón verde del predio del Atanasio Bonfiglio. “Gracias a la gestión que realizamos con Gisela Migliora, directora del predio, se mejoró el piso, se pintó y se está trabajando en las aberturas de los galpones”, detalló Martinez. En relación a la infraestructura y el uso de los espacios, el equipo recorrió las instalaciones para tomar dimensiones y coordinar la distribución de las carrozas en función del espacio disponible. Formación técnica con apoyo de sponsors Otra novedad importante para este año es el cambio en la modalidad de los cursos de herrería y electricidad. En lugar de ser dictados por la Municipalidad o CAFESG —como históricamente se ha hecho—, serán brindados por una empresa privada. “Vamos a tener la ayuda de nuestros sponsors. Dinámica Industrial va a estar a cargo de lo que es herrería y Rigelec nos ayuda en electricidad, en colaboración con el municipio”, confirmaron. “Van a ser cursos como siempre, con parte teórica y práctica. Cada carroza puede inscribir hasta 8 chicos en herrería y 8 en electricidad, 16 personas en total estarían a cargo del armado de la carroza”. Interacción con delegados, padres y municipio Desde la subcomisión también informaron que se mantiene un diálogo fluido con los delegados de cada carroza. “Este año no hubo reclamos importantes. El reglamento ya estaba establecido y funcionó bien. El año pasado se habló mucho del tema de los cursos, y eso ya se solucionó”, indicó Yoya . Sobre el acompañamiento adulto, el cual siempre ha sido tema de debate, Martínez señaló que “contamos con un equipo de padres que acompaña en todas las actividades de ECU: elecciones, expos, eventos. También tenemos respaldo legal y contable. Eso es muy importante para poder trabajar de manera organizada”. Además, destacó el apoyo institucional: “Estamos recibiendo bastante acompañamiento por parte del municipio. Otros años, quizás desde afuera no se veía. Hoy, estando adentro, notamos que nos ayudan con logística y con distintas necesidades”, expresó. Actividades y eventos previstos Si bien todavía no hay fechas definidas para apertura de galpones ni desfile, desde E.C.U. confirmaron que la organización avanza según lo previsto. “Primero se dictan los cursos y después se habilita la apertura. Todo está encaminado para que se cumplan los plazos”, dijeron. También se trabaja en eventos recreativos y tradicionales, como las exposiciones estudiantiles y la maratón de los estudiantes, que año a año reúne a miles de jóvenes. “Se está gestionando una nueva Expo, y seguimos trabajando para concretar la maratón estudiantil. Todos los años la hacemos y es una de las actividades más importantes del calendario”, informó Martínez. Otro de los puntos clave que se están gestionando desde la organización es la contratación del seguro obligatorio para todos los estudiantes dentro de los galpones. Confirmaron que esta gestión se está llevando adelante en conjunto con la diputada provincial Carola Laner, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes durante el proceso de armado de carrozas. “Estamos trabajando para que más de 2.000 chicos estén asegurados. Es un requisito fundamental para que puedan ingresar al predio y también realizar tareas con herramientas, electricidad y estructuras metálicas con un respaldo”, señalaron desde la subcomisión. Desde ECU señalaron que el compromiso, la mejora en las condiciones de trabajo y la coordinación con distintas áreas hacen prever una edición positiva. “Estamos bien organizados y con muchas ganas de que salga todo de la mejor manera”, concluyó la presidenta. Fuente: Despertar Entrerriano

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