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Parana » Analisis Litoral
Fecha: 23/06/2025 07:03
El Ministerio de Desarrollo Humano dispuso la sustanciación de una información sumaria en el ámbito de la Coordinación de Comedores del departamento Concordia “a los fines de investigar y esclarecer los hechos y determinar responsabilidades civiles, patrimoniales, administrativas u otras vinculadas con las presuntas irregularidades en 37 escuelas del departamento Concordia, durante el período comprendido entre marzo y abril de 2025, que implicaría una diferencia de $103.738.136”. La situación derivó en el apartamiento de la titular de la Delegación Concordia de Comedores, Silvina Murúa, quien enfrenta una dura acusación por haber desviado en provecho propio fondos del Estado que en principio estaban destinados a la comida de los alumnos de esas escuelas ahora puestas bajo la lupa. Murúa quedó bajo la lupa luego de que se pusiera en tela de juicio maniobras de connivencia con proveedores de los comedores escolares. La resolución Nº 267, que firmó el 13 del actual la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, menciona los resultados preliminares de una auditoría interna ordenada por la Dirección de Comedores a partir del 3 de abril “como procedimiento de los controles de rutina”. Y que esa auditoría “detectó probables irregularidades en 37 escuelas del departamento Concordia durante el período comprendido de marzo a abril de 2025, que implicaría una diferencia de $103.738.136”. Ante ello, “se considera necesario instruir una información sumaria con la intención de precisar si existen responsabilidades civiles, patrimoniales, administrativas u otras”. Así, “y en función de velar por la transparencia y el cuidado de los recursos públicos, la Dirección de Comedores solicita la emisión de la norma legal correspondiente para el inicio de una información sumaria, quedando asimismo dicho organismo a disposición para el eventual recopilamiento de documentación que pueda ser conducente a la investigación”. Como ya se informó, el director de Comedores de la Provincia, Lautaro Azzalini, pidió al presidente de Sistema de Crédito Entre Ríos (Sidecreer), Mariano Reyno Buch, la “suspensión temporaria” como proveedor del Estado “para todos los programas” que dependen del organismo de Parterrie Distribuciones SAS Ahora Voy SRL. La petición, explicó el funcionario, “se debe a un proceso de auditoría interna llevada adelante por esta Dirección en los meses de marzo y abril del corriente año en determinadas escuelas de la ciudad de Concordia, donde se encontraron presuntas irregularidades en los manejos de los fondos destinados a la compra de comida en los comedores escolares de la Provincia”. La purga empezó luego de que Comedores realizara un operativo sorpresa de inspección en 37 comedores escolares de Concordia y descubriera un ardid del que participaba la delegada departamental Silvina Murúa, que utilizaba los fondos del Estado destinado a la alimentación de los chicos para provecho propio: un audio escandaloso enseña de qué manera utilizaba ese dinero para comprar dólares. Murúa había montado una red de responsables de comedores totalmente afines a sus propósitos y conseguía manejar a su antojo las rendiciones. En la operatoria habría contado con la colaboración de la empresa Ahora Voy, que ahora fue desplazada como proveedor del Estado. Según publicó el sitio Diario Junio, de Concordia, la historia comienza a fines de 2022, cuando el joven empresario Iñaki Partarrié, egresado de Ingeniería Industrial en la provincia de Santa Fe, se vuelca por la actividad comercial y presenta en medios locales su empresa “Ahora Voy” SRL, una distribuidora mayorista y minorista de ventas online con entregas a domicilio. Con supuestos “inversores” detrás, en apenas meses desde su inscripción en ATER (el 01/09/2023), la empresa logró transformarse de manera meteórica en uno de los principales proveedores del sistema de comedores escolares de Concordia, dependientes del gobierno provincial. Durante 2025, «Ahora Voy SRL» también se convirtió en un importante proveedor de la Secretaria de Desarrollo Humano, participando e imponiéndose en numerosos «Concursos de Precios» -el mecanismo más simple y rápido destinado para compras de bajo monto- para abastecer a los comedores del municipio (CDI) con carne de pollo, pan y alimentos frescos, llegando a facturar unos 90 millones de pesos tan solo en los últimos tres meses.
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