Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • En la provincia, la ocupación rondó un 55% impulsada por las termas

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 23/06/2025 01:10

    En los dos fines de semana largos de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas por todo el país y gastaron $ 412.372 millones. Entre Ríos tuvo cifras "contenidas". Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y las federaciones asociadas, la ocupación hotelera se ubicó en el 55 por ciento, en Entre Ríos. Se calificó al fin de semana largo por el Día de la Bandera como "mejor" que el anterior, aunque aun con cifras contenidas. La ocupación estuvo impulsada por el turismo de cercanía, el buen clima y las promociones lanzadas por el sector privado. Muchas reservas se concretaron sobre la hora, un cambio de tendencia que experimentan tanto Gualeguaychú como Pueblo Belgrano. El producto estrella sigue siendo el circuito termal, con localidades como Colón, San José, Villa Elisa y Federación recibiendo un flujo constante de turistas atraídos por sus complejos, el "Pasaporte Termal" y una amplia oferta de descuentos. Además, hubo propuestas de astroturismo en el Parque Nacional El Palmar, ferias gastronómicas, paseos náuticos y visitas a bodegas, sumando atractivos a la experiencia de quienes eligieron el destino. E l sector turístico de Entre Ríos, si bien reconoce las dificultades del contexto macroeconómico, destaca la competitividad en precios y el esfuerzo de los prestadores para mantener tarifas congeladas desde inicios de año. En muchos casos se ofrecieron promociones como el 3x2 en alojamientos y rebajas en entradas y servicios. Las ciudades más elegidas fueron Colón, Federación, Gualeguaychú y Villa Elisa, con buena participación de excursionistas y turistas espontáneos que llegaron sin reserva. Perspectiva nacional Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera. En los dos fines de semana largos de junio –por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– viajaron 2.162.750 turistas por Argentina y gastaron 412.372 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía. Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches. Balance del primer semestre 2025 De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.103.791.000, lo que equivale a US$ 1.821 millones. El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística. Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por