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  • Boom de las compras en el exterior: en los primeros 5 meses de 2025, el volumen de bultos que entran por Ezeiza aumentó más del 300%

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 22/06/2025 09:31

    La nueva normalidad del consumo argentino cada vez tiene menos del verbo "caminar". En el imaginario colectivo comprar está ahora un poco más cerca de una terminal aérea y un número de tracking internacional. Es que desde que se flexibilizó el régimen de compras en el exterior, a fines de 2024, traer productos vía courier desde plataformas como Amazon, Shein o eBay no se puede decir que es "la" norma, pero ya dejó de ser la excepción.El carrito en las webs del exterior está a tope. Se siente desde acá: según Aeropuertos Argentina Cargas, los bultos recibidos crecieron un 303% interanual en los primeros cinco meses del año. El impacto logístico de hoy se "vio venir" a tiempo y ya está en marcha la construcción de un nuevo edificio exclusivo en Ezeiza para procesar estas compras "afuera" desde casa.“La carga promedio mensual pasó de 58 mil paquetes en 2024 a 176 mil en lo que va de 2025”, detallaron desde esa área. En volumen físico, el salto fue igual de abrupto: de 390 a 790 toneladas por mes.La principal razón de este boom, explican en el sector, es el cambio que rige desde diciembre: el Gobierno elevó el tope a 3.000 dólares en un sólo envío, se habilitaron hasta cinco compras anuales, de hasta 50 kg por paquetes, y se eliminó el Impuesto PAIS y la percepción del 30%. Además, se estableció que si el envío sale menos de 400 dólares, sólo se tributa el IVA.Con estos incentivos, comprar desde casa se volvió más barato. Pero no siempre más fácil. El diario Clarín armó una guía para que quienes estén ingresando a esta forma de comprar.Primer atajo: todo es más fácil si se eligen productos con la sigla DDP (Delivery Duty Paid), que indica que los impuestos y tributos están ya incluidos en el precio final, lo que evita sorpresas en la Aduana.1-¿Cuándo conviene comprar afuera y mandarlo directo al puerta a puerta (recibirlo en casa) y cuándo es mejor enviar las compras a un courier, por ejemplo, en Estados Unidos, para que luego el paquete llegue a Argentina?"La clave para decidirlo es si las tiendas donde se quiera comprar, estén en el país que estén, tengan envíos internacionales, y si en esos envíos al exterior tienen entregas a Argentina. Siempre que es así, es mucho mejor usar la modalidad 'puerta a puerta', que el paquete llegue directo. Va a ser más económico y a veces más rápido", contesta Gabriel Salomon, director de Jidoka, empresa dedicada al comercio exterior.Si la tienda tiene envío al país, se evita tener que pagar el envío hasta el courier y un segundo envío desde el courier hasta el domicilio en Argentina.2-¿Qué pasa cuando la tienda del exterior en la que se quiere comprar no incluye envíos a Argentina o refiere que los envíos a Sudamérica tienen una demora de más de un mes?"Muchas veces no envían fuera de Estados Unidos. Y ahí se puede, por ejemplo, enviar la compra a un courier en ese país, para que después el paquete te lo traigan a tu casa. Esto implica que el envío frena en un lugar intermedio hasta tu casa", detalla Salomón.Amazon, Shein o Ebay envían a todo el mundo sin límites fronterizos. Lo que hace la diferencia es la demora. Mientras que el mismo envío a Argentina puede tardar desde dos semanas, si se envía a una dirección en Estados Unidos, donde esté el buzón del courier, puede tardar 72 horas o menos.Muchas tiendas de marcas internacionales en sus webs señalan que no entregan fuera de Estados Unidos o de Europa, y otras incluso tienen una pestaña para que se seleccione si está por comprar desde tal o cual país, o está la opción de comprar "global", que cambia la disponibilidad de artículos a la venta. Puede que lo que se quiera adquirir no esté disponible para enviarse a Argentina, pero sí a cualquier ciudad de EE.UU. o de Europa.En este nuevo mapa de consumo, Aerolíneas Argentinas también juega su competencia. Desde principios de año, ofrece un servicio de courier con base en Miami y entrega en todo el país. Permite reunir los paquetes en Estados Unidos (no se pueden guardar más de 30 días) y traerlos al país en aviones de Aerolíneas, en vez de utilizar el servicio de correo internacional que ofrece cada uno de los vendedores.Según informaron, actualmente reciben un promedio de 50 paquetes por vuelo, y como hay dos vuelos diarios, se trata de un flujo constante de cien paquetes que se juntan en sus bodegas cada día.El costo promedio del servicio ronda los 25 dólares por paquete de hasta 2 kilos, en el caso de entregas en la Ciudad de Buenos Aires. “Este valor puede variar según el peso, volumen y destino final, pero se mantiene competitivo frente a otras alternativas privadas”, afirman desde la compañía.La mayoría de los productos proviene de Estados Unidos: el 90% de los paquetes que entran por este sistema fueron comprados en Amazon, eBay o tiendas online especializadas. La posibilidad de almacenar compras por hasta 30 días y consolidarlas en un solo envío también ayuda a maximizar el uso de la franquicia sin pasarse del límite.3-¿Qué conviene comprar por Amazon, por Ebay y por Shein?“Si bien el 60% de los envíos de la plataforma Shein son indumentaria, sábanas, toallas o accesorios, también hay muchos productos de electrónica, repuestos, gadgets e instrumentos musicales disponibles”, explica Guadalupe Sola, gerente de la Zona Franca La Plata de Jidoka.Respecto a los accesorios, que en Amazon y Shein pueden ser desde cargadores de celular "de la misma calidad que se puede encontrar en un bazar chino porteño" y en Ebay pueden ser "hasta trípodes de calidad cinematográfica", uno de los grandes misterios es la ropa, que puede ser de calidad muy dispar.Hay decenas de videos en TikTok o Instagram que muestran que "es igual o mejor a la foto", o que la prenda "es un engaño". Leer el detalle de cada artículo -como si la prenda es "bordada" o "estampada"- puede evitar malos momentos al abrir el paquete o mirarse al espejo. El tema de los talles es menos tramposo, porque en general están los centímetros correspondientes a cada S,M.XL.4-¿A qué hay que prestar atención al momento de pagar para asegurarnos de que el envío sea gratuito si es directo puerta a puerta (sin intermediación de un courier)?Para no llevarse disgustos, los expertos recomiendan revisar siempre que el envío tenga la leyenda “envío gratis” válida para Argentina, y que el monto mínimo exigido esté claro. Por ejemplo, un producto que cuesta 50 dólares y promete free shipping, puede requerir una compra mínima de 100 dólares para que el beneficio se aplique en nuestro país.Dentro del detalle de compra deben estar incluidos y calculados los tributos a pagar, en caso de corresponder. Generalmente se señala con la sigla que se adelantó como "atajo" más arriba: DDP - Delivery Duty Paid - (Entrega con Derechos Pagados). También puede suceder que el courier dé aviso de que llegó la mercadería, pero exija el pago de tributos para la entrega.Es clave comprar en canales oficiales y seguros. Amazon, Shein o eBay suelen ofrecer alternativas DDP que evitan pagos adicionales.5-¿Qué pasa si el paquete nunca llega o si lo que llega no era lo que se esperaba?“El riesgo de compra puede existir como en cualquier caso generalizado, ahora bien, si la compra la realizamos en canales autorizados como puede ser Shein o Amazon, se puede reclamar por las mismas plataformas", remarca Sola.En el caso del courier de Aerolíneas Argentinas en Miami, ante un inconveniente, como que el envío figure como que fue entregado por la plataforma o tienda donde se lo compró, pero no en la pestaña de "paquetes" -que indica que está listo para para sumar al envío a Argentina- se puede enviar un mail para consultar a [email protected] . Ahí sólo contestarán si fue o no recibido.En caso de reclamo, por desperfecto, por no ser lo que se esperaba, o porque jamás llegó el paquete o porque llegó otra cosa, hay que iniciar un largo proceso administrativo por la plataforma donde se compró.Amazon y Shein tienen un funcionamiento muy similar. Siempre hay que indicar el número de orden de compra e ir haciendo click en las opciones que se acerquen al inconveniente con el paquete. Así se va profundizando en la cuestión.En el caso de Amazon, se puede iniciar un chat con un bot de "Servicio al consumidor", y ahí se va derivando a otros chats según el inconveniente. La respuesta de parte de quien reclama no puede demorarse más de dos minutos, caso contrario se da por finalizada la sesión. Una vez iniciado ese reclamo, llegarán mails con la respuesta.El camino para reclamar será bien diferente según quién entregó el paquete. Algunas compras, por ejemplo, en Amazon, las entrega directamente la plataforma, y en ese caso, el chat con el bot es la opción para la queja. Si la entrega la hizo un servicio de envío, como DHL, ahí es donde se debe reclamar con el tracking number (número de seguimiento), aunque se haya comprado por Amazon.

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