22/06/2025 01:36
22/06/2025 01:36
22/06/2025 01:35
22/06/2025 01:34
22/06/2025 01:34
22/06/2025 01:33
22/06/2025 01:32
22/06/2025 01:32
22/06/2025 01:32
22/06/2025 01:31
Concordia » El Heraldo
Fecha: 21/06/2025 21:07
Fue la primera compañía de Ballet en todo el continente americano. Contó con tres solistas argentinas, Dora Del Grande, Leticia de la Vega, y Blanca Zirmaya. Ekatherina de Galantha, fue la primera extranjera que había venido con el Ballet Russe de Diaghilev, luego permaneció en E.E.U.U volvió con la compañía de Pavlova y aquí quedó formando parte del Ballet del Colón como solista de carácter. Con el tiempo fue nombrada Directora del Ballet y coreógrafa. También abrió su propio Estudio, donde fue la formadora de todos los bailarines famosos. Fui su alumna, y ella me dio el libro de su vida .Le hice el libro de sus memorias, que mucho le alegró y me agradeció. Lo presenté en el almuerzo de Mirtha Legrand, porque ella fue también su alumna. Volviendo al tema de le primera época en que se formó el primer cuerpo de ballet de 1924, estaba como director del Teatro Cirilo Grassi Díaz. La sociedad porteña tenía muchos perjuicios y no dejaba a sus hijas ingresar a la compañía, por lo tanto, las jovencitas que entraban eran de clase media. Pocos libros mencionan que Dora del Grande, tenía una hermana llamada Rosa, que también integraba el elenco del cuerpo de baile, pero que ellas no eran porteñas, sino correntinas, de la ciudad de Mercedes, y que habían aprendido danza clásica, con una monjita de un instituto religioso de su ciudad. Para recordar el Teatro Colón se estrenó en 1908 después de 16 años que duró su construcción por distintos problemas, y para comentar en otro momento. El teatro fue diseñado y pensado en un principio solo para realizar óperas que venían de Europa, pero posteriormente se fue notando la falta de hacer y formar los cuerpos estables con nuestra gente y eso fue el deseo que se concretó en el 1925. Mucho influyo la llegada del Ballet Russe de Diaghilev, y luego con la compañía de Ana Pavlova y Vaslav Nijinsky fue que avivaron el entusiasmo por ver más ballet, no solo los acompañamientos breves que les tocaba realizar en las óperas. Al dividirse él Ballet de Diaghilev, se formó tres compañías. La del Ballet del Coronel de Basil que quedó en américa, la del Ballet de Balanchin quedó en E.E.U.U y la del ballet de Miassin que quedó en Montecarlo. Luego se fueron formando ballet en Cuba, Inglaterra, en Francia y en Dinamarca. Es de destacar todas estas compañías vinieron a actuar al Teatro Colón, por el prestigio que significaba nuestro Teatro, que mantiene hasta el día de hoy un enorme reconocimiento, entre los 5 teatros mejores del mundo. Es de destacar por nuestro cuerpo de ballet pasaron los mejores bailarines de todos los tiempos. Pasaron también como Maestros Directores de Ballet muchas primeras figuras, como Margarita Wallmann, Tamara Grigoriva, Bronislava Nijinska, hermana del divo: Vaslav Nijinsky (en el idioma ruso la mujer lleva el apellido como femenina) Lambrinos, Dollar. Un tiempo después comienzan a ser directores del Ballet los propios argentinos, como María Ruanova, que continuó como Directora del Ballet del Sodre de Montevideo R.O del Uruguay. Fueron muchos directores que pasaron por el cargo de Directores del Teatro Colón, pero deseo destacar a nuestro entrerriano Gustavo Mollajoli. Gustavo nació en Villaguay, paso su niñez y adolescencia en Federación. De allí venia especialmente a tomar clases de danza clásica con Alcira Moreira y luego con Nelda Salustio. En ese tiempo estudiábamos juntos fue mi primer partener. Se recibió de maestro de escuela en la Normal, y se dirigió a estudiar en el argentino de La Plata. Allí llego a ser nombrado primer bailarín, y paso como primer bailarín al Teatro Colón. Con el tiempo se lo nombre director del Ballet Estable del Teatro Colón y coreógrafo. Sus triunfos lo acompañaron siempre, y llego a ser director de los Ballet en Dallas Texas, de otro estado de Nueva York, en E.E.U.U, en Irán, en Francia, en Bélgica. Tuvo una brillante carrera, y como persona un ser lleno de virtudes, humano, sencillo y muy amigable que se supo conseguir el respeto y cariño de su público, donde fuera siempre fue, bien acogido. Por mi parte-quise hacerle un homenaje en vida, pero siempre estaba con su agenda ocupado. Sin embargo, cuando cumplí 50 años de enseñanza quería que Concordia le diera su reconocimiento por haber llevado el nombre de Argentina por el mundo y haber comenzado en nuestra Concordia. No pudo venir, pero me mandó de regalo dos primeros bailarines para actuar en la gala, en nombre de él. Ellos fueron Genoveva Áurur, y Víctor Filimonov, ucraniano galardonado en Rusia, China y E.E.UU. Y pasaron en 100 años tantos maestros y bailarines dignos de reconocer que los recordamos a todos con cariños porque mostraron al mundo sus talentos. Hoy en día lo .tenemos a nada menos el que fue un eximio bailarín, Julio Bocea, que nos prestigio en el mundo y ahora es el Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Tiene sus ideas innovadoras con respecto al ballet. Ya estrenó “Carmen” con nueva versión, y “Paquita” y nuevos ballet neoclásicos. Lo concreto es, que ahora los ensayos generales, estarán para el público en forma gratuita. De esa forma amplia el conocimiento de su público joven, que al ver en forma gratuita los apoya y atrae más conocimiento de este arte y nuevos balletómanos porque "ojos que no ven corazón que no siente” Seguramente los nuevos públicos quedaran fascinados con el Teatro y con los ballets que vean. El Teatro Colón tiene una Fundación, que mantiene una colaboración cercana, que va desde lo artístico a lo estructurar. Es una participación privada, con el quehacer del Teatro. Los que tengan pensado ir a CABA y dispongan conectarse con el arte no pueden perderse, aunque sea una visita guiada, y conocer lo que todo extranjero es lo primero que desea ir por su fama internacional que tiene. Si eligen ver una función, no se arrepentirán porque lo que se prepara para cada presentación es algo sumamente cuidado, en todo lo que es experiencia, buen gusto y perfección técnica de alto nivel.
Ver noticia original