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Parana » Informe Digital
Fecha: 21/06/2025 13:19
El gobierno de Javier Milei ha iniciado recortes y la aplicación de “motosierra” en diferentes sectores del Estado, que no siempre reflejan con precisión la realidad de las cifras. Un caso emblemático es el de los Registros de la Propiedad Automotor, las oficinas donde se registran la compra, venta, cambios de titularidad y otros trámites de automóviles, motovehículos, maquinaria agrícola y otros tipos de vehículos. En diciembre de 2023, cuando la gestión libertaria asumió el control del país, existían un total de 1.550 Registros habilitados en todo el territorio nacional. La mayor parte de estas oficinas se encontraba en la provincia de Buenos Aires y, más específicamente, en el Conurbano. Esta información proviene de un pedido de información pública realizado por PERFIL al Ministerio de Justicia, dirigido por Mariano Cúneo Libarona. De los 1.550 Registros existentes en diciembre de 2023, solamente se eliminaron 136. Esta cifra, mínima, indica que menos del 10% de las oficinas fueron suprimidas, a pesar de los anuncios estruendosos realizados meses atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Además, el mismo pedido de información pública revela que el Ministerio de Justicia detuvo la creación de doce Registros que habían sido previstos por la gestión anterior. Sin embargo, hay un aspecto que resulta especialmente llamativo. Las 136 oficinas del Automotor eliminadas coinciden con las 136 que fueron absorbidas y redistribuidas, lo que en la práctica implica una reducción casi insignificante de los gastos administrativos y burocráticos. Por ejemplo, el “Registro Seccional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios” de la localidad bonaerense de Arrecifes asumió las competencias de los registros de “Motovehículos” y “Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial” de la misma zona. En la mayoría de estos casos, se trata de una única oficina con un número determinado de empleados y un solo encargado, es decir, un único titular de la oficina. Se puede deducir, entonces, que la reducción de registros responde más a una lógica estética que a una verdadera transformación profunda y desburocratización del sistema. Desde el Ministerio de Justicia, afirman que ha habido “grandes avances”. Las novedades más relevantes en este ámbito están vinculadas con la llegada de Patricio Gilligan, quien tuvo su paso por Ferrocarriles Argentinos y renunció en junio del año pasado. Gilligan desempeña funciones como Director Nacional de los Registros del Automotor y Créditos Prendarios, aunque su nombramiento aún no ha sido oficializado en el Boletín Oficial. Se ha dado a conocer que Gilligan llega con tres objetivos principales: mejorar el sistema de patentamientos; avanzar en la digitalización del sistema, un proyecto que quedó truncado; y resolver los problemas impositivos relacionados con el sistema de “ventanilla única”, que no ha funcionado como se esperaba. Gilligan mantiene una estrecha relación con Florencia Zicavo, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, quien a su vez tiene cercanía con el asesor presidencial Santiago Caputo. También se ha comentado que Gilligan ha llegado a la Dirección en el Ministerio con un equipo de abogados y asesores contables provenientes de las empresas de Ferrocarriles, donde estuvo el año anterior. LT
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