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  • Exministra de Salud denunció escasez de insulina en hospitales entrerrianos. La respuesta del gobierno – DiarioVictoria.com.ar

    Victoria » Diario Victoria

    Fecha: 21/06/2025 06:26

    “En la provincia de Entre Ríos, hace 25 días que los pacientes con diabetes no tienen acceso a la insulina en la red pública del sistema de salud”, aseguró en sus redes sociales personales, a pesar de ello no revela la fuente en la cual se basa. La exfuncionaria advirtió que “las consecuencias para los 8 mil pacientes bajo programa repercuten en el retroceso para la salud de los pacientes y en nuevas consultas hospitalarias y de los centros de salud”. De esta manera, según Velázquez, el Programa Provincial de Diabetes puesto en marcha durante 2015, bajo su gestión se encuentra sin recursos para funcionar de manera adecuada. Según pudo saber este medio, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos aclararon que en estas últimas semanas no han tenido reclamos por faltantes de insulinas y se ha hecho cobertura a los pacientes que requirieron los insumos. Además, agregan que el martes 24 de junio llegará una nueva tanda que será repartida en toda la provincia. También, recordaron que para las compras de insulina y otros insumos del Programa Provincial de Diabetes se inician expedientes que respetan el procedimiento legal y administrativo de la provincia, es decir, cumpir los pasos de una licitación pública. En este sentido, indican que «estas gestiones se iniciaron oportunamente y se ha hecho el seguimiento correspondiente desde cada área del Ministerio de Salud». «Cuando el Programa Provincial de Diabetes se encuentra a la espera de la recepción de los insumos licitados, se garantiza a través de los servicios hospitalarios la provisión y entrega de la medicación correspondiente a cada paciente nominalizado», concluyeron. Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovasculares Fue creado por ley Nº 10.401, trabaja en articulación con todas las áreas, para la prevención y control de los factores de riesgo, así como también aborda la implementación de un modelo de atención para mejorar el acceso y la calidad del servicio. Su objetivo es favorecer la accesibilidad a través de la entrega de tratamientos en centros de salud cercanos al domicilio de cada persona, con lo cual todos los efectores de salud (provinciales y municipales) cuentan con registro nominalizado y control de stock. A su vez, realiza la formación permanente en los equipos con una frecuencia mensual en forma virtual y semestral de forma presencial. (APFDigital)

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