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» Diariopinion
Fecha: 20/06/2025 12:11
El Gobierno emitió un duro dictamen que podría desarmarle los negocios que el Grupo Clarín diseñó y que tiene en plena ejecución a partir de la compra de Telefónica de Argentina S.A. por parte de Telecom. La administración de Javier Milei sostuvo que se trata de "una de las mayores operaciones de concentración económica en el sector de telecomunicaciones argentino" e insistió en el plan monopolizador del grupo de medios. Ahora prepara una audiencia para ponerle condiciones a la fusión, que incluirá una obligación de desprenderse de algunos de los negocios clave, como podría ser la integración de Movistar, una de las marcas más poderosas que dejaron los españoles. La objeción provino de un informe que emitieron en conjunto la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor (CNDC). En el mundo de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) había cierto desconcierto por el retraso de la posición gubernamental, cuya demora le había permitido a la Justicia tirar abajo la suspensión preventiva de la compra de Telefónica y el monitoreo en tiempo real de parte del Estado para evitar una fusión de hecho, luego de una apelación que la empresa del Grupo Clarín había presentado en el fuero Civil y Comercial federal. Fuentes que están al tanto del conflicto judicial confiaron a PERFIL que "las objeciones que se habían presentado eran numerosas y muy fundamentadas para que el Gobierno tuviera las herramientas necesarias para emitir un dictamen contundente", aunque prefirieron "confiar en que se está haciendo un trabajo minucioso para que no sea viable un contraataque judicial". "Era previsible que Clarín iba a acudir a la Justicia, ya que tiene terminales muy aceitadas en algunos juzgados. Por eso también se sabe que, si avanza el desarme de la compra de manera total o parcial, va a acudir a su poder de lobby en los estrados", afirmó la misma fuente. Los argumentos de la preocupación del monopolio La CNDC identificó una operación de concentración económica de alto impacto entre Telecom y Telefónica Móviles Argentina (operando bajo las marcas Movistar y Tuenti) como "potencialmente perjudicial para el interés económico general en Argentina". Se trata de un análisis preliminar que indicó "que la fusión podría restringir o distorsionar significativamente la competencia en varios mercados de telecomunicaciones". Entre las principales preocupaciones están los servicios de Internet de Banda Ancha Fija, ya que, a nivel nacional, "la entidad fusionada controlaría el 45,7% del acceso residencial a internet" e identificó "186 localidades con superposiciones y 114 mostraron posibles problemas de competencia debido a la alta concentración del mercado (más del 40% de participación combinada y un aumento significativo del IHH)". El centro del negocio está "notablemente, en la Ciudad de Buenos Aires", en donde "la participación de mercado de Telecom Argentina alcanzaría el 71.6% después de la operación". En provincias como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro también mostraron "alta concentración en varias localidades". En términos de servicios de telefonía fija, Telecom pasaría a controlar el 68,5% de las líneas fijas a nivel nacional y la CNDC "identificó 170 localidades con efectos horizontales, y 143 mostraron una alta concentración después de la operación". En 124 de estas localidades, Telecom Argentina se convertiría prácticamente en el único proveedor. Celulares y espectro radioeléctrico, clave del negocio En términos de Servicios de Telecomunicaciones Móviles, de concretarse la fusión reduciría el número de grandes operadores nacionales de tres a dos: Telecom Argentina con una participación de mercado estimada del 58% y AMX Argentina (Claro) con el 42%. "Esto resultaría en un mercado altamente concentrado, con un aumento del IHH de 1649 puntos, superando con creces los umbrales internacionales de preocupación. Argentina se convertiría en el único país de la región con solo dos operadores móviles principales", señaló el informe. La norma que fue rota de manera flagrante se convirtió en un as para el Gobierno. Sucede que el espectro combinado de Telecom Argentina y Telefónica Móviles Argentina "excedería el límite regulatorio de 140 MHz en todos los casos, alcanzando hasta 130 MHz por encima del límite en algunas áreas locales". "Esto era una preocupación significativa debido a la importancia crítica del espectro como un recurso indispensable para los servicios de comunicación móvil", sostuvo la objeción. Entre la decena de principales objeciones están los Servicios Corporativos, debido a que la participación de mercado combinada de la entidad fusionada sería de, al menos, el 50%, y algunas estimaciones la ubicaban por encima del 70%; también los Servicios Mayoristas (IP Transit y Transporte de Datos), porque la operación planteó preocupaciones competitivas en estos mercados, ya que "la mayor extensión de la red de Telecom Argentina después de la fusión podría llevar a un mayor poder de negociación, aumentando potencialmente los costos de red para otros operadores e impactando el precio y la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles". También señala a la Infraestructura de Acceso a Red Móvil (Co-locación y RAN Sharing), debido a que "la fusión podría afectar negativamente los acuerdos bilaterales existentes para el intercambio de infraestructura (co-locación y RAN sharing) entre operadores". Otro punto relevante son los Efectos de Portafolio (Servicios Multiple Play), ya que "permitiría a Telecom Argentina ser el único operador capaz e incentivado para ofrecer "Cuádruple Play" (telefonía fija, telefonía móvil, internet de banda ancha fija y TV paga) a nivel nacional". Deshacer parte del negocio y la vía judicial Motivada por estas objeciones, la CNDC concluyó en que la operación de concentración económica notificada tenía el "potencial de restringir o distorsionar significativamente la competencia, lo que redundaría en perjuicio del interés económico general en varios mercados de telecomunicaciones en Argentina. Esto incluía efectos horizontales, verticales y de conglomerado (portafolio). Por eso emitió un Informe de Objeción, solicitando a Telecom Argentina que presentara soluciones para mitigar los posibles efectos anticompetitivos en un plazo de 15 días. Allí podría exigirle a la empresa del Grupo Clarín deshacerse de negocios que le compró a Telefónica. Pero una cláusula entre privados impediría devolverles las acciones a los españoles, por lo que sería Telecom el que deba poner a la venta las unidades de negocios exigidas por el Gobierno. Aunque el destino judicial podría estirar la aplicación, a la espera de mejores relaciones con el gobierno de turno.
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