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» Sin Mordaza
Fecha: 18/06/2025 14:18
San Lorenzo fue elegida por el CONICET como sede de una investigación pionera que demuestra cómo niños de 2 y 3 años pueden interactuar con imágenes digitales y de realidad virtual como herramientas de aprendizaje. El estudio, desarrollado desde 2022 por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), se realizó en los seis jardines maternales municipales de la ciudad. Los hallazgos señalan que niños de 2 años y medio pueden comprender y utilizar imágenes digitales como fuente de información, mientras que los de 3 años logran interpretar imágenes inmersivas con el acompañamiento de adultos. La presentación oficial de los resultados se realizó en el Complejo Museológico local con la presencia de la investigadora Olga Peralta, la becaria doctoral Paula Díaz y la coordinadora municipal Gabriela Oeschger. “Este estudio nos permite enriquecer las prácticas pedagógicas cotidianas y abrir nuevas preguntas sobre el uso simbólico de la tecnología en la infancia”, destacaron las investigadoras. La experiencia convierte a San Lorenzo en un referente nacional en educación inicial y en el uso pedagógico de herramientas digitales. Los resultados invitan a repensar el debate sobre el uso de pantallas en la primera infancia, demostrando que su incorporación planificada y acompañada puede fortalecer el desarrollo cognitivo desde edades tempranas. La experiencia en San Lorenzo sienta las bases para futuras políticas públicas que integren ciencia, tecnología y educación desde el inicio del proceso formativo.
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