18/06/2025 07:10
18/06/2025 07:10
18/06/2025 07:08
18/06/2025 07:07
18/06/2025 07:06
18/06/2025 07:05
18/06/2025 07:03
18/06/2025 07:02
18/06/2025 07:01
18/06/2025 07:00
» El Ciudadano
Fecha: 18/06/2025 00:31
Uno de los puntos más altos de esta parte del año en materia de estrenos en la plataforma Netflix será sin dudas Las mil muertes de Nora Dalmasso, una serie documental de tres capítulos verdaderamente electrizantes que estará disponible en el gigante del streaming a partir de este jueves 19 de junio. La propuesta, que cuenta los entretelones del asesinato de la cordobesa Nora Dalmasso, aún sin resolver, que marcó el comienzo de este siglo en 2006 con un mar de especulaciones pero muy pocas certezas cuenta, según adelantan, con testimonios exclusivos y material inédito que arrojan luz sobre un crimen impactante. Se trata de una serie que aborda uno de los casos de femicidio más impactantes de la historia reciente de Argentina. Según informó la plataforma, esta producción de tres episodios busca reconstruir el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en su residencia en Río Cuarto, Córdoba, a través de una perspectiva íntima y reveladora. Para lograr su cometido, la serie incluye testimonios exclusivos de su círculo cercano, como sus hijos Facundo y Valentina Macarrón, su viudo Marcelo Macarrón, amigos, periodistas y figuras del ámbito judicial y policial. De acuerdo con Netflix, el caso de Nora Dalmasso no sólo estuvo marcado por la brutalidad del crimen, sino también por el escrutinio público y mediático que la víctima enfrentó tras su muerte. La serie documental, dirigida por Jamie Crawford y producida por Pulse Films, se adentra en todos esos detalles del caso, que aún permanece impune, y busca ofrecer una nueva mirada que trascienda el escándalo mediático. Con el referido acceso a material de archivo inédito y entrevistas exclusivas, la producción promete explorar la humanidad detrás de los titulares y arrojar luz sobre las complejidades de este crimen que conmocionó al país. El director Jamie Crawford, quien vivió en Río Cuarto durante un tiempo, explicó que su conexión personal con el lugar lo motivó a realizar este proyecto. En sus palabras, “el asesinato de Nora Dalmasso es uno de los crímenes más infames de Argentina, un femicidio transformado en una telenovela y alimentado por la intriga sexual, la corrupción y la conspiración”. Crawford señaló en entrevistas periodísticas que su objetivo principal fue mostrar quién era realmente Nora Dalmasso y cómo su familia y allegados enfrentaron las consecuencias de este caso durante casi dos décadas, con graves descalificaciones hacia su persona y sus familiares. La serie se suma a una lista de documentales de Netflix que han abordado historias argentinas de gran impacto, como Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía y El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas. En esta ocasión, Las mil muertes de Nora Dalmasso busca destacar no sólo los aspectos judiciales y mediáticos del caso, sino también la dimensión humana de la víctima y en particular de su entorno. El equipo detrás de la producción incluye a Tom Keeling como productor ejecutivo, mientras que el guion y la dirección estuvieron a cargo del propio Jamie Crawford. Entre los entrevistados figuran personas clave relacionadas con el caso, como el bioquímico policial Daniel Zabala, el genetista forense Juan Carlos Jaime, el abogado de la familia Gustavo Liebau, el fiscal de cámara Julio Rivero, y periodistas como Denise Audrito, Pablo Ferrari y Liliana Caruso. También participan amigos cercanos de Nora, como Cecilia Balbo y Néstor Ponzio, quienes aportan una visión más personal sobre la vida de la víctima. Los nuevos datos El asesinato de Nora Dalmasso ocurrió en un contexto de intriga y controversia. La víctima fue encontrada sin vida en su hogar en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, y desde entonces, el caso ha estado rodeado de especulaciones, teorías y acusaciones que han involucrado a diversas figuras incluidos integrantes de su familia. La serie documental busca desentrañar estos elementos y ofrecer una narrativa que permita al potencial espectador comprender mejor los hechos y las dinámicas que rodearon a este crimen tan conmocionante. Jamie Crawford, reconocido por su trabajo en documentales como Trainwreck: Woodstock ’99, debuta con este proyecto completamente en español. Su experiencia como periodista y director le permitieron abordar historias complejas y transformarlas en narrativas cautivadoras por el tono del relato y el complemento de las imágenes y recreaciones. En esta ocasión, su enfoque se centra en dar voz a quienes estuvieron más cerca de Nora Dalmasso y nunca habían hablado y en explorar las repercusiones sociales y personales de este caso cuando aún no se hablaba de femicidios en la Argentina. De hecho, Las mil muertes de Nora Dalmasso promete ser una obra que no sólo revisita un caso emblemático de la historia argentina reciente, sino que también invita a reflexionar sobre el impacto del femicidio y el tratamiento mediático de las víctimas. Entre otros datos, y tal como se conoció el año pasado, la docuserie abre el debate a una nueva hipótesis. Raúl Torre, uno de los peritos que estuvo en el caso por el crimen de Nora en noviembre de 2006, dijo en diciembre último que estaba “contento” porque se había llegado “a la verdad” y porque la hipótesis que plantearon en el juicio oral junto con Osvaldo Raffo “ahora tiene nombre y apellido”, luego de que se haya confirmado un nuevo sospechoso en la causa. El perito y criminalista mencionó como culpable a Roberto Bárzola, el pulidor de pisos que había contratado la familia Macarrón, que es ahora el principal sospechoso del brutal asesinato luego de que se haya confirmado de que su ADN resultó compatible con las huellas genéticas recolectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima. “Por un lado siento la satisfacción de que ahora nuestra hipótesis tiene nombre y apellido y que el hecho esté esclarecido, porque era en realidad una deuda que tenía la Justicia argentina, no solamente con la víctima y con la familia, sino con toda la sociedad”, expresó Torre oportunamente.
Ver noticia original