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Federal » La Prensa Federal
Fecha: 17/06/2025 15:13
ANMAT eliminó más de 300 trámites que debían realizar las empresas, tanto para operar en el mercado local, como internacional, como parte de un proceso de “desburocratización” del organismo oficial. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la eliminación, reagrupamiento y simplificación de más de 300 trámites que debían realizar las empresas del sector sanitario, alimentario y médico. La medida apunta a que el organismo pueda concentrarse en su tarea de fiscalización, dejando atrás un esquema considerado excesivamente complejo. De esta manera, las empresas fabricantes de medicamentos, alimentos o productos médicos —como guantes de látex, barbijos o jeringas—, en lugar de tener que cumplimentar alguno de los 674 trámites vigentes, desde el 24 de junio solo deberán realizar alguno de los 358 procedimientos que regirán a partir de esa fecha para los distintos sectores. Según lo detalló el organismo en las disposiciones N° 4053, 4054, 4055 y 4058, publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial, esta “desburocratización” se concretó tras un relevamiento integral en el que se analizaron y reordenaron todos los trámites vigentes. Como resultado, 47 fueron eliminados directamente, y otros 269 fueron unificados. Trámites eliminados y unificados Entre los trámites dado de baja se encuentran procedimientos como la autentificación de copia de registro, los certificados de libre de sanción, la extensión de certificados de reconocimiento mutuo, y la constancia de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo. Todos ellos, considerados redundantes o innecesarios en la nueva estructura operativa. Además, se simplificaron procedimientos que anteriormente estaban duplicados o separados innecesariamente. Por ejemplo, existían trámites distintos para el registro de sanitarios domésticos de origen nacional e importado, que ahora se unifican en uno solo. También había cinco trámites distintos para inspecciones a plantas farmacéuticas en el exterior, que se reducirán a uno. Otro ejemplo de simplificación se da en el Registro Nacional de Establecimiento de Productos Alimenticios, donde antes se solicitaban trámites separados para registrar la Razón Social y el Domicilio Legal de una empresa. A partir del 24 de junio, se podrán realizar a través de un solo procedimiento. Hacia una ANMAT más enfocada en el control Desde el organismo regulador destacaron que este proceso es parte de una reforma estructural en la forma en que se regula el mercado de medicamentos, alimentos y tecnología médica en el país. “Un paso intermedio necesario para avanzar hacia un nuevo enfoque regulatorio, tendiente a lograr una mirada más fiscalizadora y con menos burocracia”, señalaron desde la ANMAT. Con esta medida, se busca agilizar los tiempos administrativos, reducir la carga operativa para las empresas del sector y concentrar los recursos estatales en el control efectivo y riguroso de los productos que llegan a la población. Las modificaciones, además, responden a un pedido histórico del sector privado, que reclamaba una mayor previsibilidad y simplificación normativa. Así, a partir del 24 de junio, la ANMAT iniciará una nueva etapa en su rol como autoridad sanitaria nacional, con una estructura de trámites más reducida, eficiente y orientada a su rol esencial: proteger la salud pública mediante el control efectivo de los productos que se consumen en Argentina. (Con información de NA)
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