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  • Argentina / Economía | El comercio de Misiones en su peor momento histórico: La verdad detrás de la baja inflación

    » Voxpopuli

    Fecha: 17/06/2025 10:05

    La Cruda Realidad del «Peor Momento» «Eso no quiere decir que estemos bárbaros», sentenció Beigbeder en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, desmontando la idea de una bonanza. Según el exdirigente, «la mayoría del comercio misionero está pasando por un momento horrible de su historia económica». La explicación detrás de esta aparente paradoja inflacionaria es contundente: «A la gente no le alcanza el dinero, por eso también baja la inflación», enfatizó Beigbeder. El debilitamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos se traduce directamente en una drástica caída del consumo. «Están enfriando la economía, no están en la calle, no están gastando», detalló, lo que a su vez impacta brutalmente en las ventas y la rentabilidad de los negocios. Este problema, que se arrastra desde el año pasado, se ha acentuado notablemente en este 2025. Góndolas Vacías y Precios Inexplicables La crisis se manifiesta en la vida cotidiana de los misioneros. Las góndolas muestran poca variedad o están directamente vacías, y los precios, además de subir constantemente, lo hacen de manera «brutal», generando una incertidumbre que asfixia el consumo. Un ejemplo claro es el rubro del neumático, que está «virtualmente parado» debido a la falta de dólares para importar y la consiguiente ausencia de entregas de mercadería. La reposición de stock es casi imposible, llevando a una escasez preocupante de un producto esencial. Curiosamente, la carne es uno de los pocos productos que se mantiene «muy quieta o para abajo» en sus precios, mientras que los productos de limpieza mostraron ligeras modificaciones. Sin embargo, Beigbeder aclaró que el descenso general del índice de inflación no se debe a los comestibles o productos de supermercado, sino principalmente a los servicios, que se están reajustando. La «Micro» a la Deriva y la Dureza de la Frontera El exdirigente comercial vincula este panorama con el modelo económico implementado a nivel nacional. La frase de Javier Milei: «yo vengo a arreglar la macro, la micro ocúpense ustedes», resuena con crudeza en Misiones. «La micro somos todos nosotros. Los negocios, el comercio, una radio, un supermercado, un kiosquito, una industria, eso es la micro. Y en la micro, arréglense como puedan, sálvense quienes puedan», relató Beigbeder. Este procedimiento tiene consecuencias directas y graves en la provincia: «Eso genera despidos, hace que a la gente no le alcance el dinero porque rota menos». Las decisiones «radicales» a nivel macro terminan «repercutiendo en el día a día nuestro», advirtió. Misiones, y en particular Posadas, enfrenta una situación aún más difícil que otras regiones del país debido a su condición de frontera. Beigbeder explicó que «la realidad en toda la Argentina es difícil, pero Misiones tiene la particularidad de que la frontera la hace más evidente al problema». Cuando la gente cruza a comprar productos como aires acondicionados o celulares y compara precios, se evidencia aún más la diferencia, amplificando el impacto del «shock» económico nacional. Esta situación contrasta fuertemente con épocas pasadas donde el diferencial fronterizo beneficiaba a Misiones, atrayendo consumidores y generando empleo. El Dilema de las Importaciones y la Ineficiencia Industrial Beigbeder también reflexionó sobre el modelo de importaciones. Recordó que durante años, las industrias ineficientes se mantuvieron gracias al retraso del dólar, que permitía importar barato. Sin embargo, cuando ese mecanismo deja de funcionar, la consecuencia es el debilitamiento de sectores específicos: «Si vos conseguís el mismo producto en China al 50% lo que va a terminar pasando es que importes de China y la fábrica se cierra». El ejemplo de Tierra del Fuego, donde «el celular más caro era desarmado, llegaba a Buenos Aires, lo mandaban a Tierra del Fuego, le ponían dos calcomanías y dos tornillos y lo volvían a llevar a Buenos Aires y en teoría era industria nacional», sirve para ilustrar la necesidad de un cambio. Ante esta realidad, Beigbeder concluyó que «todo lo que no funcione, todo lo que no sirva para el consumidor final, tiene que ser suplantado». (Diario Primera Edición y FM Santa María de las Misiones)

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