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Parana » Ahora
Fecha: 17/06/2025 02:11
La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha en mayo de 2025 los buses eléctricos. Se trata de unidades pequeñas que conectan Retiro y Parque Lezama y, más allá de la reciente implementación del servicio, los porteños ya abrazan la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero para moverse de un lado a otro en un área siempre complicada por el tráfico. Este nuevo modo de transporte funciona de manera silenciosa. Son móviles 100% eléctricos, de última tecnología japonesa y su fundamental característica es la sustentabilidad: no generan vibraciones, emisiones de gases ni compuestos nocivos para la salud y el ambiente. Surgieron como respuesta a las necesidades de vecinos y turistas, y como alternativa a los micros y los subtes. Además, son accesibles para personas con movilidad reducida, lo que mejora significativamente la experiencia de viaje. Tienen una autonomía de 170 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros. Y silenciosos, sobre todas las cosas. Los vecinos confirman: el recorrido genera una placentera experiencia que pareciera una pequeña pausa en una mañana complicada. Por otro lado, fue una decisión gubernamental que estén operados íntegramente por choferes mujeres. Es, a la vez, un punto de generación de empleo y una contribución al objetivo de achicar la brecha de oportunidades laborales. “Trajimos la última tecnología del mundo para movernos mejor. Ahora vamos a estar más cerca de las grandes ciudades”, sostuvo el Jefe de Gobierno Jorge Macri en la Plaza San Martín el día de la puesta en marcha del sistema. Y agregó: “Estos colectivos no contaminan, no hacen ruido y además nos va a permitir tener un costo de operación más bajo. Por lo tanto, con la misma tarifa y menos subsidio, los vecinos van a gastar menos en transporte”. Por qué fueron necesarios “Se trata de entender el modo de vivir la ciudad por parte de los porteños y de cómo es el movimiento de pasajeros locales y turistas. Necesitábamos poder brindar un servicio que permitiera este tipo de conexión ágil, económica y sustentable”, indicó Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura y Movilidad. Fueron meses de trabajo y estudio de posibilidades, reconoció. Ardua tarea si se busca una planificación integral que contemple las necesidades existentes y conviva con el resto de los servicios, no afecte a los comercios ni complique la transitabilidad de los vehículos que a diario recorren los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. Recordaron que en 2022, por obras de puesta en valor del Casco Histórico (cruces a nivel, nivelaciones de calzada, ensanche de veredas, mejoramiento de fachadas, entre otros) se trasladaron las líneas que iban por las calles Perú, Chacabuco, Bolívar, Defensa, entre Retiro y San Telmo/La Boca, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo, lo que había generado un déficit en el transporte de la zona. Además, para el año próximo está previsto que el Gobierno de Buenos Aires incorpore dos líneas eléctricas de TramBus, una especie de subte en superficie que no necesita ni vías ni catenaria para la alimentación eléctrica. Habrá dos recorridos que conectarán la zona sur con los barrios del norte de la Ciudad. Buses eléctricos: todo lo que necesitás saber Los buses funcionan diariamente entre las 5 y la 1 de la mañana. Durante los dos primeros meses de implementación, fue un servicio gratuito, pero será tarifado como cualquiera de los otros medios de transportes públicos que se utilizan en la Ciudad. La empresa a cargo de la concesión es Transportes Atlántida. Los buses eléctricos tienen la misma velocidad que los colectivos comunes. En el Caso Histórico circularán a 20 km por hora que es el máximo permitido en esa zona protegida. En calles comunes de San Telmo y zonas aledañas podrán circular hasta 30 o 40 km/h de acuerdo a las normas vigentes, y en avenidas como Martín García, desde donde inicia el recorrido, el límite es de 50 km/h. Las unidades cuentan con cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y un sistema de códigos QR para conocer cuándo llegará el próximo bus. La terminal de carga, guarda y mantenimiento se encuentra en el cruce de las avenidas Ingeniero Huergo y Brasil, bajo la autopista. Recorrido calle a calle:
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