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  • Centros de salud y hospitales entrerrianos avanzan hacia la certificación en calidad

    Concordia » Ciudadsatelite

    Fecha: 17/06/2025 00:16

    En el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud, Entre Ríos avanza en la implementación de una estrategia integral para mejorar la atención sanitaria en todo el territorio provincial. Actualmente, 33 centros de atención primaria están en pleno proceso de certificación como establecimientos comprometidos con la calidad, y otros 23 hospitales se preparan para iniciar esta misma línea de trabajo. La iniciativa se articula a través del Ministerio de Salud provincial, que ejecuta cuatro ejes estratégicos en sintonía con Nación: rectoría y gobernanza; calidad de la atención en salud; seguridad del paciente y formación de equipos de salud. El enfoque promueve una mejora sostenida, con impacto directo en la experiencia de usuarios y trabajadores del sistema. Desde la Dirección General del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio destacó que este proceso implica un acompañamiento técnico constante a cada centro seleccionado —representativo de las cuatro regiones sanitarias—, con énfasis en la autoevaluación de prácticas, el monitoreo de avances y la formación continua. "La mayoría de las instituciones ya cuenta con una gestión administrativa y asistencial consolidada", señaló. Además, valoró el trabajo en comunidad, el abordaje interdisciplinario y la implementación del Sistema de Salud Digital Entre Ríos (SADER). El Departamento de Capacitación y Docencia también participa activamente, realizando el seguimiento de los cursos que fortalecen al personal de salud. Por su parte, la directora de Calidad, Patricia Benzi, subrayó la importancia de las reuniones periódicas con los equipos asignados a la estrategia, donde se comparten Guías del Programa Nacional de Garantía de la Calidad y otras herramientas metodológicas clave. "Este trabajo instala capacidad operativa y fortalece metodologías que aseguran la mejora continua, con foco en la seguridad de los usuarios", explicó Benzi. Y agregó que también permite identificar necesidades específicas de formación en cada región sanitaria. Hacia el segundo nivel de atención En un encuentro virtual realizado el pasado 11 de junio, el director general de Hospitales, Mauro González, junto a Patricia Benzi, presentó la estrategia a 23 establecimientos del segundo nivel de atención. El plan se estructurará en torno a cuatro dimensiones clave: organización institucional, gestión de actitudes humanas, calidad de atención y seguridad del paciente. Cada hospital conformará un Comité de Calidad, responsable de implementar esta herramienta y elaborar un plan de mejora institucional.

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