17/06/2025 03:26
17/06/2025 03:26
17/06/2025 03:26
17/06/2025 03:25
17/06/2025 03:25
17/06/2025 03:25
17/06/2025 03:24
17/06/2025 03:24
17/06/2025 03:23
17/06/2025 03:23
Concordia » Hora Digital
Fecha: 16/06/2025 22:07
El Gobierno prepara una nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vital para el comercio exterior, con un enfoque transparente y sin apuros. El Gobierno argentino está llevando a cabo los preparativos para la próxima concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una ruta vital para el comercio exterior del país. En contraste con la licitación anterior, que fue anulada debido a la falta de competencia, este nuevo proceso se plantea con mayor transparencia y sin presiones temporales. Se estima que los pliegos estarán finalizados antes de que termine el año. Esta nueva licitación se caracterizará por contar con una mayor apertura y participación de diversos sectores. Se han realizado reuniones con representantes de provincias litoraleñas, autoridades portuarias, cámaras empresariales y sindicatos para debatir los pormenores de la concesión. Asimismo, se está trabajando en reducir el período de la concesión de 30 a 20 años, siguiendo las sugerencias de los interesados. Una de las novedades más destacadas de este proceso licitatorio es la exclusión de empresas controladas por estados extranjeros. El artículo 16 del pliego establece que no podrán participar entidades controladas directa o indirectamente por estados soberanos o agencias estatales. Esta medida busca impedir que gobiernos extranjeros ejerzan control sobre un corredor de vital importancia para la economía argentina. El proceso de licitación incluirá diversas etapas de consulta técnica y audiencias públicas. Están programadas reuniones para julio y agosto, en las cuales las compañías interesadas podrán presentar sus propuestas y plantear consultas sobre los pliegos. Se espera que la adjudicación final se lleve a cabo en el tercer trimestre de 2025. La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor fluvial de más de 3.400 kilómetros que conecta Argentina con el resto del mundo. A través de esta vía, circula aproximadamente el 80% del comercio exterior argentino, incluyendo granos, aceites y harinas. Su adecuado mantenimiento y gestión son fundamentales para la competitividad de la economía nacional. (Con información de La Nación)
Ver noticia original