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Parana » Informe Digital
Fecha: 16/06/2025 21:27
Por Redacción INFORME DIGITAL La falta de presupuesto para obra pública bajo el gobierno de Javier Milei ha puesto en el centro de la escena a Entre Ríos, donde el deterioro de rutas clave como la 12 y la 14, vitales para el comercio del Mercosur, agudiza la crisis de infraestructura. El gobernador Rogelio Frigerio, aliado del PRO, insiste en reclamar soluciones al Ejecutivo nacional, mientras el Ministerio de Economía intenta seducir a constructoras con licitaciones de concesiones viales, un negocio que podría atraer a empresas locales señaladas en la causa de los Cuadernos de la Corrupción durante el kirchnerismo. Autovía Mesopotámica Ruta Nacional N° 14 (Entre Ríos) Sin fondos para rutas y un reclamo persistente El gobierno de Milei, fiel a su política de reducir el gasto público, ha paralizado la obra pública financiada por la Nación, dejando a provincias como Entre Ríos en una situación crítica. Las rutas nacionales 12 y 14, que atraviesan la provincia y conectan el centro del país con Brasil, Uruguay y Paraguay, presentan un deterioro creciente tras años de desinversión y la reciente cancelación de contratos de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, ha elevado su voz ante la Casa Rosada, exigiendo una respuesta urgente para estas arterias estratégicas. Según fuentes cercanas, Frigerio ha insistido en la necesidad de un plan concreto que no dependa exclusivamente del sector privado, dado que el tráfico en muchos tramos no garantiza la rentabilidad suficiente para atraer inversiones sin apoyo estatal. “Las rutas de Entre Ríos son clave para el comercio regional, pero el gobierno nacional no puede desentenderse de su responsabilidad”, habría manifestado el mandatario en reuniones con funcionarios libertarios. Frigerio y Milei. En la reciente Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, fue tajante: no habrá regreso al modelo de obra pública estatal mientras Milei esté en el poder. En su lugar, el gobierno lanzó una licitación para la explotación y mantenimiento de 741 kilómetros de rutas, incluyendo las nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, todas en Entre Ríos o con cruces relevantes en la provincia. El paquete, valuado en unos 200 millones de dólares, busca ser financiado íntegramente por privados a través del cobro de peajes, un esquema que genera dudas sobre su viabilidad.
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