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  • Desde el viernes 20 los colectivos de Rosario Bus retoman el recorrido por calle Dorrego

    » El Sur Diario

    Fecha: 16/06/2025 20:22

    Luego de más de doce meses de desvíos, las líneas de colectivos A y M de Rosario Bus volverán a circular por avenida Dorrego. El anuncio fue realizado el viernes en conferencia de prensa por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Santolín, y el coordinador de Relaciones Institucionales de la empresa de transporte, Roberto Di Giuria. El regreso al trayecto original se concretará el próximo viernes 20 de junio, una vez finalizadas las obras de repavimentación sobre esa arteria principal. “La obra se extendió más de lo esperado, pero llegamos a cumplir con el compromiso. Hoy podemos anunciar que las dos bandas de circulación, tanto norte-sur como sur-norte, están habilitadas”, expresó Santolín. Durante la ejecución de los trabajos, las unidades debieron desviarse por calles laterales como Urquiza y Moreno, lo que generó dificultades para los usuarios y complicaciones en el tránsito general. Dorrego, por su ancho y buena visibilidad, es considerada una vía más segura para vehículos de gran porte. Aunque los trabajos principales concluyeron, aún restan tareas menores en algunas bocacalles, especialmente en zonas de estacionamiento. Sin embargo, no afectarán la operatividad del transporte público. Seguridad, comodidad y eficiencia Desde Rosario Bus destacaron que la modificación temporal del recorrido fue por seguridad: “Los pozos hacían que los coches se movieran mucho, generando incomodidades y hasta riesgos para conductores y pasajeros. Era insostenible”, explicó Di Giuria. Sobre la vuelta al trayecto original, agregó: “Volvemos a una zona más segura y a un recorrido pensado para el transporte público. Tanto los choferes como los usuarios se sienten más tranquilos”. Las paradas también recuperarán sus ubicaciones habituales, según confirmaron desde el municipio. Las autoridades informaron que se realizará un relevamiento conjunto con el gremio y la empresa para analizar posibles ajustes por cuestiones de accesibilidad o cambios urbanos. Evaluación del servicio Consultado sobre el funcionamiento general de las líneas que conectan con Villa Constitución, Di Giuria brindó un balance positivo, aunque reconoció que persisten algunos desafíos. Sobre la línea 915, aseguró que los cambios en su recorrido fueron bien recibidos (el regreso a Empalme es por ruta 90): “Las modificaciones se hicieron para mejorar la accesibilidad y agilidad del servicio. Siempre tratamos de coordinar con otras líneas, incluso si pertenecen a diferentes empresas”. Sin embargo, también abordó un tema que genera reclamos frecuentes: la imposibilidad para gran parte de los pasajeros de abordar en horas pico debido a la falta de espacio. “No es algo que nos guste. Hay normativas que prohíben llevar pasajeros parados en autovías, y eso limita la capacidad. Ajustamos frecuencias en los horarios clave, pero no podemos poner más unidades porque después quedan vacías el resto del día”, explicó. En ese sentido, recomendó a los usuarios considerar otras líneas o rutas alternativas en los momentos de mayor demanda, aunque reconoció que no siempre son opciones cómodas ni rápidas. Sobre una inquietud recurrente en la región —la posibilidad de restablecer un servicio urbano local como la extinta línea M Negra—, Di Giuria fue categórico: “Hoy por hoy no está en nuestros planes. Hicimos los análisis de costos y no es viable en este contexto”. Pese a que se reconoce la necesidad de mejorar la conectividad interna en Villa Constitución, desde Rosario Bus aseguran que el escenario económico actual y las restricciones operativas no permiten recuperar ese tipo de servicio. Horarios y frecuencias No se prevén cambios inmediatos en las frecuencias, aunque sí habrá ajustes durante el receso invernal. “Después de las vacaciones todo volverá a la normalidad”, aseguró el vocero de la empresa. La empresa continuará monitoreando en tiempo real la ocupación de las unidades para adaptar la oferta a la demanda, siempre dentro de las posibilidades operativas y presupuestarias.

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